Detectan en Yucatán el consumo de “Cristal con Fentanilo” en jovenes de 14 años
25 de febrero de 2024
Internet
Cuando escuchamos el mal que está causando el fentanilo en el mundo, podría ser que lo escuchemos como un tema lejano que no está impactando en nuestro alrededor, sin embargo, eso está muy lejos de la realidad, pues de acuerdo con el especialista Pedro Luis Arango Torrejón de los Centros de Atención Juvenil A.C. están registrando un aumento considerable de sustancias nocivas para la salud cobre todo en jóvenes desde los 14 años de edad.
“El consumo de sustancias se ha ido incrementando en un grupo poblacional chico, con relación en encuestas nacionales que se han hecho, lo que ha ocurrido es que ha bajado la edad de consumo y con la llegada de una sustancia que no es nueva se llama cristal, la preocupación que hay es que existe un consumo con un rango de edad bajo de 14 años en adelante que está consumiendo cristal y en muchas ocasiones es una droga que ya tiene otro componente como el fentanilo”.
De acuerdo con el Doctor Arango el fentanilo es una droga terapéutica que se usa en quirófano, pero cuando se mezcla con el cristal aumenta la velocidad de entrada al sistema nervioso central causando daños irreversibles.
Por desgracia esta droga lo pueden adquirir los jóvenes por menos de $100.
“25 o 50 pesos, eso te puede costar una bolsita de cristal, ese cristal solo Dios sabe que tiene porque le pueden poner muchísimas cosas y ese cristal en muchas ocasiones tiene una sustancia que se llama Hidróxido de Amonio que tiene un impacto significativo, esto está diseñado para generar niveles de dependencia desde los primeros consumos, en un cerebro adolescente que está en pleno proceso de crecimiento de formación de muchas estructuras y conexiones cerebrales te imaginaras que acaba de forma significativa todas la funciones”.
Por lo general y por desgracia a decir del especialista los casos no respetan rango social, de edad o sexual, pues hombres y mujeres caen en esta adicción.
Hay ciertos comportamientos que detona jóvenes de edad secundaria y preparatoria al estar consumiendo cristal, así lo compartió Arango Torrejón, como por ejemplo bajo rendimiento escolar, disminución importante del peso, alteraciones considerables del sueño, no sienten hambre, hay irritabilidad es decir cambio de ánimo de manera abrupta.
Por último el especialista dijo que ante estos síntomas y confirmar un caso positivo acudir con un especialista que brinde la información verdadera y adecuada para su tratamiento.
En otra entrega le compartiré la condiciones que genera el consumo de estas y otras drogas en jóvenes de edad adolescente.
Información de
Rigel Alonzo
Escucha la nota
El fentanilo es una droga terapéutica que se usa en quirófano pero cuando se mezcla con el cristal aumenta la velocidad de entrada al sistema nervioso central causando daños irreversibles.