Destacan programas sociales de Yucatán
29 de julio de 2015
Las mediciones efectuadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante 2013 y 2014, posicionaron a Yucatán en el primer sitio en el combate a la carencia alimenticia, lo que denota el éxito de políticas públicas impulsadas por los tres niveles de Gobierno, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ante representantes de asociaciones civiles, empresarios y alcaldes de diversos municipios.
El gobernador dijo que este resultado es un esfuerzo compartido que se ha logrado hombro a hombre con los 3 niveles de gobierno.
“Este es un resultado que hemos logrado todos, trabajando hombro a hombre, los tres niveles de gobierno, sociedad y administración pública, trabajando de manera responsable y con un modelo de austeridad, en las áreas necesarias, pero aumentando los recursos sustancialmente en el rubro de desarrollo social”, indicó.
Al presidir una reunión con integrantes de la Comisión Yucatán Incluyente del Consejo Estatal de Planeación (Coespy), el mandatario indicó que pese a los buenos frutos conseguidos con la ejecución de proyectos orientados a disminuir las carencias educativa, alimentaria, laboral y de salud, es momento de redoblar esfuerzos para mantener el dinamismo económico de la región que garantice el bienestar de las familias.
En evento celebrado en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello destacó que a través de esquemas, producto de un diagnóstico claro y preciso sobre los factores que originan la pobreza, marginación y rezago social, la entidad presentó un avance notable en el combate a dichas problemáticas, reduciendo la brecha de desigualdad y dando paso a la generación de inversiones que al final se traducen en empleos.
Durante la sesión, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, explicó que los principales resultados del Coneval, organismo que desde el 2008 se encarga de evaluar y medir la evolución de la pobreza y rezago desde una perspectiva multidimensional, detallan que de 2012 a 2014, 39 mil personas en el estado dejaron atrás esta condición.
Informo que en el tema de carencia por calidad y espacios en la vivienda, ésta se redujo. Ahora, 55 mil personas ya tienen un hogar digno y 27 mil ya cuentan con servicios básicos en sus viviendas. Además, 61 mil personas más ya tienen acceso a la seguridad social, 21 mil dejaron atrás el rezago educativo y 21 mil personas ahora viven con mayores ingresos económicos”, detalló.
Resultados del Coneval destacan efectividad de programas sociales en la entidad