Jubilados del ISSSTE realizarán una manifestación el próximo miércoles
02 de junio de 2014
El próximo miércoles 4 de junio cientos de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizarán una manifestaciones en las puertas de la Delegación estatal de dicha institución, desde las 10 de la mañana, para exigir ciertos derechos que desde 2011 les han sido negados.
Los jubilados manifestaron que como parte de sus prestaciones gozan de un bono de despensa y un fondo de previsión múltiple, mismos que año con año tienen un incremento, pero que desde 2011 no les han hecho efectivo.
En números esto significa que desde hace 3 años los pensionados reciben la misma cantidad de $220 por ambas prestaciones y actualmente esa suma debería de ser de $530, indicó Marbella Casanova Calam, una de las integrantes de la Coalición Nacional “Elpidio Domínguez C.” A.C.
"Lo que está sucediendo es que no nos están dando la cantidad que debería ser de acuerdo a las circulares de Hacienda que se emitieron desde 2011, ese es el asunto que estamos demandando y según hacienda cada año ha sufrido o tenido un aumento y ese aumento no se está aplicando en esos conceptos" comentó.
Señaló que han intentado tener acercamientos con la delegada del ISSSTE en Yucatán, Leticia Mendoza, para intentar aclarar esta situación y poder regularizarlos, pero solo han recibido negativas por parte de la institución, en donde incluso les han mencionado que ellos como jubilados ya no tienen derecho a exigir los incrementos, por no ser trabajadores activos, afirmo Casanova Calam, sin embargo y basándose en la ley, está expresamente dice que las prestaciones antes mencionadas son validad de igual forma para ambos casos, trabajadores activos y pensionados.
Por tal motivo exhortan a todos los pensionados y jubilados del ISSSTE a unirse a esta manifestación el próximo miércoles, para que unidos hagan escuchar sus voces y demuestren que si la sociedad trabaja junta puede mover a México, haciendo valer sus derechos y logrando que reconozcan y paguen los adeudos.
Este será un movimiento que jubilados y pensionados de diversas partes del país realizarán, ya que no es un problema específico de Yucatán, sino que todos los que están bajo el régimen del ISSSTE no están cobrando lo que les corresponde.
Desde hace 3 años que no reciben completas algunas de las prestaciones a las que tienen derecho.