Desperdicios de los molinos servirían para generar biogás

25 de abril de 2012

Desperdicios de los molinos servirían para generar biogás

Especialistas en materia del tratamiento de aguas residuales declararon en programa semanal “Hora 20” que se transmite por w radio que los desperdicios que generan las tortillerías, pueden ser utilizados para producir biogás un combustible de bajo precio en el mercado.
Emilio de los Ríos, ingeniero agrícola y Néstor Ortiz ingeniero químico de la UADY informaron que la producción del biogás sería posible debido que en el área metropolitana de Mérida que abarcan los municipios de Progreso, Kanasín, Umán, Conkal y Ucú existen más de 700 molinos que generan cientos de litros de agua de nixtamal al día.
“Se tiene un estimado de solo en Mérida hay 142 establecimientos que preparan nixtamal y de esos se estimo un total de 210 metros cúbicos al día que producen agua de nixtamal” comentó.
Asimismo señalaron que incluso el biogás es más barato que el gas butano, ya que las propias molineras pueden utilizar dicha energía para abastecer sus tanques y reutilizar los desperdicios que generen.

Los desperdicios que generan las tortillerías, pueden ser utilizados para producir un combustible de bajo precio en el mercado.

desarrollo web apps