Desde los pinos buscan acabar con la corrupción

04 de febrero de 2015

Desde los pinos buscan acabar con la corrupción

Este martes 3 de febrero el  presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a los medios de comunicación desde la Residencia Oficial de los Pinos en relación a temas de corrupción.

 El presidente señaló que la corrupción en México es un problema que debemos enfrentar todos,  por lo que anunció medidas nuevas y estrictas para luchar contra la corrupción y la impunidad.

“Fortalecer la legalidad y cerrar espacios a la corrupción” son los objetivos de estas nuevas medidas.

Peña Nieto presentó un conjunto de acciones para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés:

1.- A partir de mayo, será obligación de servidores públicos federales de presentar una declaración de posibles conflictos de interés, deberá integrarse al incorporarse a cargos públicos y debe actualizarse anualmente.

2.- Se creará una unidad especializada en ética para la prevención de conflictos de interés, que dictará medidas preventivas y velará para que se apliquen.

3.- Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la función pública que profundicen los acciones de ética. Se realizará un protocolo formal que norme el comportamiento de los servidores públicos.

4.- Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y funcionarios.

5.- Todas las dependencias y entidades clasificarán el nivel de responsabilidad pública que intervengan en estos procedimientos.

6.- Se acelerará la operación ventanilla única para trámites y servicios del gobierno, se incorporaran los trámites digitalmente.

7.- La lista de servidores sancionados por el gobierno será más completa y detallada.

8.- Se ampliaran mecanismos  para la cooperación, será fundamental la participación activa de los ciudadanos para identificar procesos de conflicto de interés.

 Para la aplicación de estas acciones, el jefe del Ejecutivo nombró a Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que se mantenía hasta el momento sin titular.

 

Dentro de las prioridades que tendrá el nuevo funcionario será implementar una serie de acciones ejecutivas para combatir la corrupción en dependencias y de funcionarios públicos, vigilar que los servidores públicos se apeguen a la Ley y a la ética.

desarrollo web a la medida