Acabar con la corrupción, principal promesa de campaña

20 de abril de 2018

Acabar con la corrupción, principal promesa de campaña

La corrupción no es un tema que sólo les compete a los funcionarios públicos. Es decir, los corruptos no son solo los políticos, muchos pudimos ser corruptos, incluso sin darnos cuenta: al no hacer la cola en el Oxxo y adelantarse a la otra caja, pagarle a un gestor para no tener que ir a la dependencia municipal , o los que intentan sobornar a un policía para evitar la multa.

En este mundo de pecadores, o corruptos, es difícil encontrar a alguien que pueda tirar la primera piedra.

En una publicación de Reporteindigo.com señaló que a México la corrupción le costó 7 mil 218 millones de pesos en el 2017. Una cifra que deja una relación de 2 mil 273 pesos por cada habitante de este país. Es decir, imagínese un impuesto para pagar la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador habla de la corrupción pero con pocos detalles. En su último spots, sí llevó puntualizó en un aspecto, al referirse a las pensiones de los ex presidentes. 

https://www.youtube.com/watch?v=fESv2J6UK0U (liga de spots de López Obrador)

Los ex presidentes reciben en total una pensión de cinco millones de pesos mensuales. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón. Ni  Obama tiene una pensión así”

Este tema también fue abordado por la independiente con pasado panista, Margarita Zavala.

Por su parte, el aspirante de la coalición “Por México al Frente, Ricardo Anaya le respondió a López Obrador que la corrupción no se acabará por osmosis mientras él es investigado por supuesto lavado de dinero por la compra de un terreno en Querétaro.  

Anaya defiende su inocencia mientras que su discurso está basado en sacar de los Pinos a los “supuestos” corruptos del PRI.

https://www.youtube.com/watch?v=ksD8VcBgOE4 (liga de spots de Ricardo Anaya)

“El PRI ya se va, la pregunta es que tipo de cambio quiere, a mi parecer con un modo anticuado de México o el del Frente…”

Entretanto, en una de las últimas declaraciones del candidato del PRI-PANAL y Partido Verde, José Antonio Meade acotó que los partidos no son corruptos, y aclaró que son los políticos los que incurren en actos de malversación de fondos.  Incluso, ese mensaje lo deja entrever en uno de sus spots para obtener la intención del voto

“Pero es que todos son corruptos. No todos somos iguales, se puede hacer política sin lavar dinero sin tener un solo peso al margen de la ley”

El mismo reporte periodístico señala que la corrupción crece anualmente en un 12, 5 por ciento. Una cifra que de acuerdo con los candidatos de los partidos, van a abatir al llegar a la residencia de los Pinos.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

De acuerdo con una publicación especializada, la corrupción tuvo un costo en el 2017 de 7 mil 218 millones de pesos

diseñadores web