Piden acabar con el hostigamiento laboral

27 de enero de 2016

Piden acabar con el hostigamiento laboral

En el marco del Encuentro “Mújeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación” la senadora Diva Hadamira Gastelúm Bajo, afirmó que para poder terminar con la brecha salarial y de oportunidades de empleo se debe detener el acoso sexual y el hostigamiento laboral contra las mujeres.

Durante la mesa panel denominada “Salarios y utilidades: exigencia de igualdad” que fue moderada por el Secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, las participantes recordaron que a nivel global solo se ha logrado disminuir un 3% la brecha de desigualdad por lo que se necesitarían 180 años para cerrarla.

¿Qué es la brecha salarial? Primero son salarios menos, utilidades menos, pensiones más bajas, pobreza y sobre todo una discriminación muy marcada en la selección y contratación de mujeres, más alla de un concepto que vivimos las mujeres, en cuanto las mujeres económicamente no estemos situadas en la igualdad de condiciones laborales, difícilmente esto va a poder caminar” expresó.

Por su parte, María de la Paz López Barajas, directora general de la Institucionalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES, coincidió que es urgente el que se termine la desigualdad entre el trabajo remunerado y el no remunerado, pero sobre todo dijo, para poder terminar con esto, se deben identificar cuales son las causas que propician esta gran barrera.

Durante su intervención Leticia Bonifaz Alonso, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que lo primero que se debe hacer es acabar con el acoso sexual y el hostigamiento laboral, pues una mujer que atraviesa por estos problemas tiene menores posibilidades de desarrollo.

Hay un tema que ha estado ausente en este foro, pero que hoy lo coloco también en la mesa, que es que en el trabajo de las mujeres, también hay un elemento adicional muy grave, el acoso laboral y el acoso sexual; que muchas veces para un ascenso se sigue considerando indispensable o puede un hombre pensar que tiene derecho a exigir esa conducta de la mujer” estableció.

Sobre el trabajo no remunerado, Bonifaz Alonso recordó que el gobierno mexicano no ha firmado el acuerdo 189 de la Conferencia Internacional del Trabajo, mismo que tiene como objetivo el que se protejan los Derechos Humanos de mujeres que se dedican al trabajo domestico; así mismo se le solicitó al Secretario del Trabajo que realice las gestiones necesarias para que se pueda establecer un presupuesto con perspectiva de género para que pueda ser aplicado a las políticas laborales a nivel nacional.

Al concluir,  Navarrete Prida indicó que desde el lugar que le toca continuará apoyando con políticas públicas en favor de las mujeres, para continuar cerrando esta brecha laboral pues, dijo, aunque se ha avanzado mucho en el tema, aun faltan muchas cosas por hacer.

El año pasado conjuntamos a las dependencias encargadas de hacer política pública en favor de la no discriminación laboral hacia las mujeres para hacer una Norma Oficial Mexicana en Favor de las Mujeres” expresó.

 

De esta forma, indicó que con esta Norma, se analiza todo el trabajo que hace el INMUJERES, la SEDESOL y la Secretaría del Trabajo para reconocer los principales problemas a tratar.

Escucha la nota

Hacen un llamado a la Secretaría de Trabajo federal a detener esta situación que afecta principalmente a las mujeres

desarrollo tiendas en línea