Desarrollan vacunas para prevenir el cáncer
23 de febrero de 2015
Actualmente científicos de México y Estados Unidos, en específico del Centro de Investigación del Cáncer en Sonora y de la Universidad de Washington, están desarrollando unas vacunas para lograr que el cuerpo humano se vuelva inmune a ciertos tipos de cáncer.
El Investigador Juan Pablo Márquez señaló que se están enfocando en dos áreas principalmente: prevención en pacientes de alto riesgo, es decir aquellos que nunca han tenido la enfermedad pero son propensos a desarrollarla y la prevención en la recurrencia, es decir para aquellos pacientes que han vencido al cáncer pero podrían desarrollarlo de nuevo.
“Estamos ya desarrollando vacunas para personas que nunca han tenido cáncer pero que están en riesgo de desarrollarlo, como cáncer de mama, ovario y pulmón, el otro lado de la investigación clínica es la prevención de la recurrencia en pacientes que se supone que están curados pero que en realidad están en remisión”
Las primeras pruebas del funcionamiento de esta vacuna en México se comenzarán a aplicar en el 2016 y se espera que en 10 años estos biológicos ya formen parte del cuadro básico de vacunación en el país, lo que ayudaría a salvar muchas vidas y reducir los gastos de curación de la enfermedad.
Dichas pruebas consistirán en tener dos grupos de personas que presenten tanto la posibilidad de desarrollar cáncer como de recaer en la enfermedad, a un grupo se les administrará la medicina, mientras que al otro no.
Se espera que los resultados que arroje el experimento sea que aquellas personas que fueron medicadas no desarrollen ningún tipo de cáncer.
Las vacunas, funcionaran de la misma forma que lo hacen aquellas contra otras enfermedades como la varicela o el sarampión, ya que se le inyecta al cuerpo los agentes necesarios para que este reaccione y cree los anticuerpos y defensas necesarios en caso de que en algún momento la enfermedad se presente, por lo cual, ya se encontrará preparado para lidiar con esta.
Escucha la nota
Investigadores mexicanos y estadounidenses trabajan en una nueva medicina a nivel inmunológico para lograr evitar que dicha enfermedad se presente.