Derechos Humanos, sólo intervendrá si lo solicita la familia

13 de noviembre de 2013

Derechos Humanos, sólo intervendrá si lo solicita la familia

Aunque le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) intervenir de manera directa en el caso de la presunta agresión del profesor Armando Chan Balam al niño Alexis Arroyo Salcido, la comisión estatal de Derechos Humanos sólo intervendría como coadyuvante, siempre y cuando la familia se acerque a la Comisión, dijo Noé Magaña Mata oficial de quejas orientación y seguimiento de este organismo.
Los hechos se suscitaron el sábado 9 pasado en un parque del municipio de Ticul donde jugaba el nieto de Chan Balam y en un momento dado Alexis Arroyo arrojó una almendra que le pegó al niño, hijo del diputado Rafael Chan Magaña y sin pensarlo el veterano maestro le dio una bofetada y lo amenazó. La madre del menor Carmen Salcido acudió a interponer una denuncia en la Fiscalía de ese municipio, pero no quisieron atenderla.
Según el entrevistado una bofetada está tipificada como delito, principalmente si hubo lesiones, amenazas o palabras altisonantes.
Magaña Mata se mostró totalmente en desacuerdo que exista algún tipo de violencia en menores que por su condición se encuentra en el grupo de situación de extrema vulnerabilidad y estas situaciones no están por ningún motivo aceptables y conminó a la familia acudir a las instancias competentes.
Reiteró que es la Fiscalía la que debe integrar una averiguación previa y comenzar a realizar una investigación sobre este caso, nosotros sólo actuaríamos como un puente de comunicación entre la Fiscalía y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).
Dijo que a la fecha los familiares no se han acercado a la Comisión local de Derecho Humanos en Mérida o Tekax, pero están
al pendiente en lo que pudiera desarrollarse en este suceso.
Finalmente señaló que Derechos Humanos está facultada para conocer de actos u omisiones que cometan servidores públicos de carácter estatal o municipal, en este caso la persona presuntamente agresora es un ciudadano y por ello, repitió la autoridad facultada para conocer estos hechos es la Fiscalía.

Aunque le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) intervenir de manera directa en el caso de la presunta agresión del profesor Armando Chan Balam al niño Alexis Arroyo Salcido, la comisión estatal de Derechos Humanos sólo intervendría como coadyuvante, siempre y cuando la familia se acerque a la Comisión.

optimización sitio web