Derechohabientes del IMSS no pagarán extra por tratamiento de sobrepeso
11 de noviembre de 2013
En Yucatán los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padezcan alguna enfermedad derivada del sobrepeso no pagarán por recibir el tratamiento correspondiente, como indica la Estrategia Nacional de Prevención y control del sobrepeso, Obesidad y Diabetes, aseguró su delegado Jorge Herberto Méndez Vales, el viernes pasado.
Contrario a lo que propuso a finales de octubre el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto junto con la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en donde los derechohabientes del IMSS o ISSTE, que tengan un ingreso, al que calificaron como digno, deberán hacer un pago compensatorio por recibir el tratamiento para atender sus padecimientos relacionados por tener kilos extra.
Las autoridades federales informaron que tanto la obesidad como la diabetes anualmente le cuestan al sistema de salud 80 mil millones de pesos y que para el año 2017, el Estado tendría que erogar alrededor de 150 mil millones por estos males.
Méndez Vales dijo que cualquier persona debe entender que en materia de bebidas azucaradas y comida chatarra, si la porción que consume es pequeña, no hay problema, a su vez la gente, sí dejará de consumir en abundancia los productos chatarra por el gravamen, ya que crea conciencia de que las enfermedades pueden dañar su salud.
Las acciones son integrales, contemplan la prevención, el autocuidado y los controles de acceso a productos que pueden llevar a esas enfermedades, por lo que dicha estrategia se complementa con el gravamen que entrará en vigor el primero de enero de 2014 a bebidas azucaradas así como a la comida chatarra.
En Yucatán los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padezcan alguna enfermedad derivada del sobrepeso no pagarán por recibir el tratamiento correspondiente, como indica la Estrategia Nacional de Prevención y control del sobrepeso, Obesidad y Diabetes.