Denuncian supuesto robo del MACAY por parte del INAH
02 de abril de 2024
Internet
Para hablar de lo que ocurre en el Centro Ateneo Peninsular y el Museo de Arte Contemporánea de Yucatán, la escultora Rosario Guillermo Aguilar no se va por la tangente, sino que hace una acusación directa en la que coloca su dedo sobre el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al considerar que esta dependencia federal ha invadido espacios que le pertenecen al museo.
“El edificio está siendo tomado, robando los espacios del MACAY, porque lo que está ahí es el MACAY y si alguien se mete a tomar los espacios es un robo y no han hecho ningún caso, no han escuchado a nadie, yo voy a pedir una cita a la Secretaria de la Cultura”.
La escultora aseguró que ha buscado hablar con las autoridades del INAH para exponer su queja, pero no ha tenido una retroalimentación. Esto la llevó a realizar una protesta singular con pancartas, lonas o cualquier otro instrumento, si no que utilizó su cuerpo al mostrar parte de sus zonas íntimas traseras.
“En el momento que yo no encontré a nadie en el INAH, nadie me dio la cara, nadie te da información, y me dijeron que era temporal y que no se podía porque ese espacio lo quería el INAH, entonces yo dije que si no están escuchando la voz de la ciudadanía, ojos artistas, si no están escuchando a nadie, lo único que me queda es mi cuerpo y entonces cuando vi que llegó una comitiva del INAH que se está robando ese espacio, yo solo pude utilizar mi cuerpo y lo siento mucho pero lo tuvieron que ver”.
Al considerar que por la intromisión del INAH, los artistas han pedido un espacio como él MACAY para exhibir sus obras, Guillermo Aguilar también fue crítica con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lástima que estos gobiernos no toman en cuenta el arte y su cultura, es solamente la cultura popular y que no estoy en contra, pero también existe la otra cultura y también existe el arte y no lo están viendo así y es una pena, el arte se ha visto muy dañado, yo soy una persona que no tiene vinculación política, no me interesan los partidos políticos, pero mi corazón siempre ha estado a la izquierda y no puedo creer que un gobierno que se dice de izquierda esté golpeando de una manera tan brutal al arte y la cultura”.
La escultora le pidió a los yucatecos a que reaccionen y que reclamen por la recuperación del MACAY.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
La escultora Rosario Guillermo Aguilar se bajó los pantalones y mostró parte de sus zonas íntimas para protestar en contra de lo que considera la usurpación de un espacio que le pertenecen a los artistas.