Denuncian falta de inclusión laboral en Yucatán
16 de julio de 2015
En el Estado aún hace falta más inclusión y respeto para las personas con discapacidad visual expresó Mario Antonio Guzmán Salazar, presidente del consejo directivo del Centro para Inclusión y la Atención para Personas con Discapacidad Visual de Yucatán AC, que desde el 8 de julio 2014 está en funcionamiento.
El objetivo de este Centro es lograr la plena inclusión en todos los sectores de la sociedad, respeto a la movilidad y el acceso universal de las personas invidentes o débiles visuales que en nuestra entidad, afirmó Guzmán Salazar, son entre 3 mil y 4 mil.
El centro está integrado por 10 personas, todas ellas con discapacidad visual, quienes se encargan de realizar actividades o gestiones para ayudar y orientar a quienes lo necesiten, ya que este sector se ha topado con varios obstáculos, principalmente de trabajo.
Las personas con discapacidad visual son las menos incluidas, nos consideran incapaces de realizar muchos trabajos, aun así muchos somos profesionistas, yo afortunadamente tengo un empleo; no soy ciego de nacimiento adquiero la discapacidad a los 40 años, un compañero del Centro que es licenciado en administración, al carecer del trabajo tiene la necesidad de mendigar y si los contratan les pagan menos.
Mario Antonio comentó que en diferentes áreas de Gobierno hay algunos empleados con discapacidad visual, sin embargo en el sector privado aún no hay esa apertura para contratarlos y desafortunadamente hay quienes los discriminan.
Inclusive cuando se va a pedir trabajo en la STPS, la encargada del área de Abriendo Espacios, Lizeth Lizárraga nos dice para ciegos no hay, es un tope con el que nos hemos encontrado.
Recalcó que hay algunos programas en los que se apoya económicamente a los discapacitados visuales, sin embargo esa es una cantidad mínima por lo que ellos lo que prefieren es tener fuentes de empleo. Pero la falta de inclusión no es sólo laboral sino también hace falta que la ciudadanía sea respetuosa con ellos.
Si me gustaría hacer una petición a las personas que viajan en autobús que respeten los asientos destinados para las personas con discapacidad, pero no se mueven incluso insultan al operador…
Para quienes deseen acercarse a este centro pueden hacerlo vía telefónica pues no cuentan con una oficina como tal ya que no tienen los recursos para mantenerla, los números son: 99 99 04 50 54 y 99 92 04 10 85
Personas con discapacidad visual señalan que no encuentran oportunidades de trabajo