Denuncian escasa oferta laboral incluyente
04 de diciembre de 2017
Mayor inclusión para las personas con discapacidad visual. Así de claro es el mensaje de Marco Antonio Guzmán Salazar, presidente del Centro para Inclusión y Atención de las Personas con Discapacidad Visual de Yucatán, en el marco de la Expo Inclusión 2017 que se realizara este 5 y 6 de diciembre en el centro de convenciones siglo 21. Esta persona, que lamentablemente perdió la visión, exige más opciones de empleos para aproximadamente las cinco mil personas que habitan en el estado con esta discapacidad.
“Es el derecho al empleo porque desafortunadamente somos muy pocos, los que tenemos un empleo y bien remunerado”
Aunque Guzmán Salazar tiene un empleo con el Dif Estatal, clama por los otros ciudadanos con los que comparte su condición de no gozar del sentido de la vista. Este abogado de profesión no nació con esta discapacidad, tuvo que aprender a vivir con ella, luego de que se le originara por un accidente automovilístico, cuando contaba con 37 años de edad.
“Fue una mañana en el 2002 yendo a alta velocidad de mi automóvil, no me fijo de una señal de alto, por estar hablando por el celular e intentat cambiar un disco, e impacté con un autobús”
En ese momento,? no se apagó la luz para este especialista de derecho, pero sí le dejó un severo daño que terminó generándole por completo su discapacidad
“Por el exceso de medicamentos se me presenta el glaucoma que se me combina con una diabetes preexistente y es cuando pierdo la vista en el 2009”
La historia de Gusmán Salazar, la cual va desde la tragedia a volver a levantarse, es un ejemplo de que se pueden abrir espacios y que la exclusin, solo está en la mente de las personas que conforman la sociedad. Su perseverancia, lo llevó al Dif Estatal.
“Un día me llaman vas a trabajar en el Dif, para mí eso fue una tabla de salvación. La discapacidad y estar encerrado es mortal para cualquier persona”
Este abogado aprendió a conocer su entorno con los otros sentidos, es decir, a través de los olores y los sonidos. Hasta tal sentido, que es capaz de describir las calles de Mérida con las palabras, e incluso, logra pintar imágenes en las mentes de las personas que escuchan su relato.
“La calle 56 entre 57 y 63 es característico sonido por los puestos ambulantes y el olor de los neocios que venden tortas”
Incluso, asegura que aprendió a escuchar el silencio y reconocerlo
“Otra calle que es muy característica por su silencio es la calle 72 por Santiago que va a la calle 41, hay una sensación de paz pese a que los rodea el trafico como los parques de Itzimná”
Dentro de esta metodología de pintar con las palabras., Guzmán Salazar, también percibe? lo negativo.
“Hay calles que alteran los nervios como la 65 del tramo que va del mercado hasta la 62, que es muy difícil de cruzar? y que la gente no ayuda a cruzar, hay infinidad de puesto y obstáculos en las calles”
Dentro de la serie de actividades que van a tener en la Explo Inclusión, este invidente señala que van a explicar la importancia del bastón blanco, cuyo elemento lo describe como su guía, sus ojos en la oscuridad.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Organización civil señala que hay pocas oportunidades para personas con alguna discapacidad visual