Denuncian despojos de terrenos en Chocholá

14 de marzo de 2017

Denuncian despojos de terrenos en Chocholá

Cerca de 100 habitantes y ejidatarios del municipio de Chocholá se manifestaron este lunes 13 de marzo a las  puertas del Palacio de Gobierno, por la supuesta participación de la Procuraduría Agraria con empresarios que quieren apoderarse de 3,500 hectáreas de terreno en dicho municipio.

Claudia Cob, comisaria del municipio solicitó la intervención del gobernador Rolando Zapata, ante el despojo de tierras y abusos cometidos por parte de la Procuraduría Agraria, específicamente por parte del delegado, Omar Corzo Olán.

“Porque nosotros estamos defendiendo nuestras tierras, nuestro patrimonio, nuestro territorio y sobre todo, ya basta de las leyes que ponen cada día sobre la mujer, de la equidad de género y no se respeta, apenas una mujer sube a un cargo y la están atacando”.

La comisaria señaló que el pasado domingo 12 de marzo, se celebraron dos asambleas ejidales en el poblado, la primera presidida por Claudia Cob y la segunda, por personal de la Procuraduría Agraria. En la última, se destituyó a la líder campesina, resolución que se desestimó debido a múltiples irregularidades por parte de esta autoridad.

Después de unos minutos de protesta  una comisión conformada por la propia Claudia Cob y un grupo de ejidatarios fueron atendidos por el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, el cual los direccionó a la Procuraduría Agraria de nueva cuenta para ser atendidos por otras personas.

Esta reunión con la autoridad agraria, servirá para que en primer lugar, se entregue la documentación que ratifica a Claudia Cob como líder ejidal y las 300 firmas que constan el acta, y en segundo punto, una serie de demandas entregadas en días anteriores a la autoridad.

 

Cabe mencionar que el pasado 20 de febrero, habitantes de dicho municipio se manifestaron en contra de la empresa Proser, que dicen está detrás de este conflicto, pues hasta hace poco iniciaron la instalación de una cementera y un banco de material, sin contar con contratos vigentes.

En esa ocasión, Claudia Cob, indicó que la empresa se acercó a campesinos comprometiéndose a pagarles una indemnización de 40 mil pesos a los 566 ejidatarios por la hectárea que ya habían ocupado, pero que no saben que es lo que construirán, ya que corren rumores de levantar en el lugar una calera.

Escucha la nota

Cerca de 100 habitantes y ejidatarios se manifestaron por la supuesta participación de la Procuraduría Agraria a beneficio de empresarios.

seo