Denuncian a la CFE ante la Profeco
12 de agosto de 2016
Motivado por el exceso de cobro que le realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el señor Alberto del Rio Leal decidió interponer dos denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la primera; por la alza injustificada en su recibo de luz, y la segunda; por las pérdidas del 60% que registro su comercio debido a los trabajos realizadss por la para-estatal en la Av. García Lavín y que impedía que los clientes accedan al establecimiento.
A continuación la historia en voz del afectado:
“Realmente podemos hablar de dos motivaciones diferentes en cuanto a las denuncias, la primera te comente la de la casa, realmente hemos tenido un consumo promedio de los 1500 a 3000 pesos, y el penúltimo recibo del bimestre me llegó de 4 mil, que fue cuando se retiró el subsidio por parte de la comisión federal, pero este bimestre me llegó por 8 mil pesos y te puedo decir que en la casa siguen habiendo las mismas personas viviendo, la misma cantidad de ropa se lava, la misma se plancha, y en ningún momento hemos aumentado el consumo con artículos electrónicos nuevos”.
Le motiva interponer su queja ante la Profeco, debido a que ya le afecta a su presupuesto familiar.
“La historia del negocio es un poco más de terror, comienzan desde noviembre del año pasado, durante una visita sin previo aviso y sin ningún oficio llego la CFE, para hacer unos ajustes en los medidores debido a que no estaban cobrando lo justo y entre todos teníamos un adeudo d 100 mil pesos, y luego viene un pleito, y lo que se logra es firmar un convenio de plazos a nueve meses”.
Dice que la CFE suele hacer modificaciones de cobros sin avisar previamente, pero que sucede cuando ellos son los causantes de pérdidas en comercios establecidos.
“De manera paralela a partir de marzo comenzó una obra en la Av. García Lavín que durante marzo, abril y mayo mantuvo cerrada y con problemas de circulación, y las bajas de las ventas de los negocios promedio alrededor de un 60%, y pues lógicamente baja tu venta y aumenta el pago que tienes con la Comisión por una decisión de manera unilateral y obviamente al no tener el flujo para pagar, pues las cosas se van complicando”.
Para finalizar Alberto del Rio Leal, dijo que los trabajos no solo afectaron a él y su comercio, sino que además afectó a las familias de sus empleados, debido a que muchos son meseros y durante esos meses no registraron las ganancias normales, sumándole que ahora en verano, los restaurantes en Mérida suelen tener ventas bajas debido a que la mayoría de las personas se concentran en las playas yucatecas, por lo que espera que la CFE responda por los perjuicios económicos causados.
Escucha la nota
Debido a los trabajos realizados en meses pasados en la Av. García Lavín varios comerciantes perdieron hasta un 60% de ganancias.