Aumentan las solicitudes de pensión alimenticia en lo que va del año

30 de junio de 2015

Aumentan las solicitudes de pensión alimenticia  en lo que va del año

En los primeros 5 meses del 2015 se han registrado 1,466 solicitudes de pensión alimenticia en el juzgado familiar del Tribunal de Justicia de Yucatán, lo que significa que ha aumentado en más del  9 % en comparación con el mismo periodo  del 2014 que fue de 1,342.

Enna Rosana Alcocer del Valle, juez tercero de oralidad familiar, recordó que la manutención es un derecho que solicitan las personas cuando están en proceso de divorcio o se han ya divorciado y hay hijos de por medio, que tienen derecho a una pensión alimenticia, tomando en cuenta también la colegiatura, gastos médicos, ropa y calzado.

Alcocer del Valle mencionó que la pensión debe ser proporcional a la posibilidad de quien deba darlo y a la necesidad de quien deba recibirlo y para esto no existe un mínimo ni un máximo de porcentaje para fijar, ya que depende del número de hijos y la capacidad económica del alimentista.

 “Ciertamente no existe un parámetro o una cantidad determinada para fijar los alimentos a favor de quien lo solicita depende de muchos factores y pues reitero depende del número de hijos, de esa capacidad económica y si los acreedores tienen algún requerimiento especial que tenga que ser atendido”.

La juez informo que también los hombres pueden pedir manutención y en el estado representan el 2 por ciento de las solicitudes recibidas.

Por su parte Jorge Alberto Carrillo Canché, juez segundo de sistema de oralidad familiar, indicó que el 75% de los alimentistas cumplen los convenios.

 “Teniendo en cuenta los expedientes que pasan en cuestión de incumplimiento podríamos decir que hay un 75% de cumplimiento de los convenios pendientes, en realidad son más los que cumplen que los que no cumplen”.

También explicó que cuando hay incumplimiento de convenios en asuntos familiares, o no se paga la manutención,  existen dos vías en la que se pueda resolver , ya sea que la persona acuda a los juzgados familiares para señalar el incumplimiento de convenio de alguna de las partes o bien si se trata de incumplimiento por manutención, la persona puede ir al ministerio público para denunciar el delito por incumplimiento de obligaciones familiares.

“También tiene el justiciable dos vías, ya sea que venga a solicitar o señalar más bien el incumplimiento de alguna de las partes, y pedir las medidas de apremio para su cumplimiento, o bien tratándose de un asunto de pensión alimenticia y lo podría ver de manera penal y demandar el incumplimiento denunciar el delito por incumplimiento de obligaciones familiares”.

Por último menciono que si se llegará a presentar el caso de que el alimentista no pudiese pagar la manutención o pensión alimenticia este pago podría pasar a los padres del deudor.

“Como pudiéramos pedir el cumplimiento ya que se trata de una obligación personal, que no podría cumplirse con otra persona, tendríamos que establecer que cuando la parte o el progenitor en el caso de los padres no pudiera cumplir la obligación de proporcionar alimentos esto pasaría a los siguientes ascendientes, pero tendría que plantearse en una demanda y resolver en una sentencia, en una resolución judicial, sería un nuevo trámite para verificar la imposibilidad de acreedor originario o primario y que pase a los otros deudores secundarios”

 

Como Notirasa le había informado en lo que va del 2015 la Fiscalía General del Estado reporto la disminución de las denuncias por incumplimiento de manutención o pensión alimenticia ya que en lo que va del año se han presentado de 150 a 160 denuncias al mes, y el año pasado el promedio fue de  170 a 180 denuncias por mes, lo que nos arroja que en el estado la mayoría de estos conflictos se resuelven por mediación y también nos indica que el obligado a pagar la pensión alimenticia es cumplidor.

Escucha la nota

De Enero a mayo de 2015 se han registrado 1,466, mientras que en 2014 se registraron 1,342.

programación sitios web