Demandas al municipio no son materia penal
07 de noviembre de 2012
Vía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo los ciudadanos podrían demandar al Ayuntamiento de Mérida por los daños que hubieran sufrido sus vehículos a consecuencia de haber caído en un bache.
La Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, indicó que estos casos o demandas no son materia penal y por ello tendría que acudirse al tribunal mencionado que juzgaría en base a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial en vigor desde 2005.
Aclarando que aunque en Yucatán no hay una ley al respecto, si podría hacerse atención al artículo 113 de la Constitución Mexicana que habla de la responsabilidad del estado por el cumplimiento de sus actividades administrativas.
“En el estado de Yucatán no hay una ley de responsabilidad patrimonial, está quedo en proyecto en el 2008, pero yo me iría más como abogada, si tuviera que hacer algo al respecto, por el tema contencioso administrativo” comentó.
Rivas Rodríguez agregó que siguiendo este proceso podrían los ciudadanos requerir al municipio o las autoridades reparen o den respuesta a los agravios que por no cumplir con su actividad pudieran causar a los habitantes, siendo no solamente válido para el caso de los baches sino para todas las responsabilidades propias de los estados.
“No solamente por los baches es en general, aunque yo sé que el ayuntamiento está arreglando ahora los baches que están en la ciudad y bueno para eso también está el ayuntatel, en un momento dado si vemos un bache por ahí, pues hay que reportarlo para que la autoridad precisamente pueda corregir esta situación” indicó.
Como se recordará, en semanas pasadas Noticieros Cadena Rasa informó que los meridanos podrían demandar al municipio por las afectaciones que hubieran sufrido por el problema de los baches.
Lo anterior según aseguró José Carlos puerto patrón subdirector de asuntos jurídicos de la comuna meridana que las personas afectadas podrían promover un juicio civil ordinario de responsabilidad en un juzgado local.
Tribunal de lo contencioso administrativo juzgaría en base a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial en vigor desde 2005.