Delegación del Trabajo sigue certificando a campesinos yucatecos
05 de noviembre de 2012
Con la meta de finalizar el sexenio federal habiendo capacitado a poco más de 800 campesinos yucatecos, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continúa con el programa de Certificación De Trabajadores Agrícolas.
Luis Alberto López Pérez, titular de la delegación yucateca, recordó que a nivel nacional el programa arrancó en 2008 pero en el estado se inició apenas en 2011, y hasta el momento se ha capacitado a 738 productores de hortalizas y cítricos en la entidad.
El programa atiende tanto a citricultores como a horticultores y ha beneficiado a gente del campo en los municipios de Santa Elena, Muna, Tekax, Peto, Opichén, Yaxcaba, Halachó, Ticul, Oxcutzcab, Dzán y Mérida.
“Nos hemos dado a la tarea de darle un poquito más de certidumbre al trabajo que hacen nuestros jornaleros tanto hombres como mujeres que han aprendido desde muy pequeños a lo mejor por televisión por el Hanal Pixán a cultivar lo que es el limón, la naranaja, el chile habanero, las ortalizas, como puede ser la calabaza, pepino, etcétera, pero sin nigun tipo de documento que abale lo que realmente saben hacer” comentó.
Las jornadas de capacitación se realizan en el campo, entre los meses de agosto y noviembre que son fechas coincidentes con la cosecha, los cursos son de un total de 10 horas, impartiéndose 120 minutos diario durante cinco días. Se inicia un nuevo ciclo cada dos semanas aproximadamente.
El instructor acude a la milpa y verifica el proceso de cosecha y es entonces que se le indican al productor errores o las formas de corte solicitadas por grandes comerciales, de esta forma el campesino podrá optar por vender directamente el producto y a mejores precios.
El proceso de capacitación y certificación de cada productor significa una inversión de mil 265 pesos.
Quienes deseen ser parte del programa pueden ponerse en contacto con la delegación Yucatán de la Secretaría, indicó Luis López Pérez.
“El teléfono a la delegación es 923-84-70 trabajamos de 8 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes, o pueden dirigrse al correo de un servidor que es luisalberto.lopez-stps.gob.mx donde les podemos dar mayor información que sepa de que se trata, cuales son los requisitos” indicó.
Ha beneficiado a gente del campo en los municipios de Santa Elena, Muna, Tekax, Peto, Opichén, Yaxcaba, Halachó, Ticul, Oxcutzcab, Dzán y Mérida.