Con certificado oficial campesinos yucatecos pueden trabajar en el extranjero
06 de septiembre de 2012
Desde el pasado 2011 la delegación Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha capacitado a 738 productores de hortalizas y cítricos en la entidad de los cuales 732 fueron certificados bajo el programa federal de Certificación de Trabajadores Agrícolas que a nivel nacional inicio en 2008.
Luis Alberto López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo, detalló que en la producción de hortalizas fueron certificados 597 productores de los cuales 444 son hombres y 159 son mujeres en su mayoría de los municipios de Santa Elena, Muna, Tekax, Peto, Opichén, Yaxcaba y Halachó.
En el caso de los citricultores se certificó a 135 trabajadores, 127 hombres y 8 mujeres, de los municipios de Ticul, Oxcutzcab, Dzán y Mérida, siendo que el certificado que reciben es un documento oficial que incluso abre las puertas de trabajo en el extranjero.
“Se reconoce habilidades y capacidades de trabajadores gente de campo posibilidades de aspirar en otros lugares en extranjero Estados Unidos, Canadá, avala sus habilidades” comentó.
Las jornadas de capacitación se realizan en el campo, entre los meses de agosto y noviembre que son fechas coincidentes con la cosecha, los cursos son de un total de 10 horas, impartiéndose 120 minutos diario durante cinco días. Se inicia un nuevo ciclo cada dos semanas aproximadamente.
El instructor acude a la milpa y verifica el proceso de cosecha y es entonces que se le indican al productor errores o las formas de corte solicitadas por grandes comerciales, de esta forma el campesino podrá optar por vender directamente el producto y a mejores precios.
Para el resto de 2012, la delegación Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social espera a capacitar a otros 700 trabajadores del campo de los municipios de Tizimín, Tekax, Peto, Maxcanú y Halachó.
El proceso de capacitación y certificación de cada productor significa una inversión de mil 265 pesos.
La delegación Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social espera a capacitar a otros 700 trabajadores del campo de los municipios de Tizimín, Tekax, Peto, Maxcanú y Halachó.