Del 1 al 7 de agosto se llevará a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna

31 de julio de 2014

Del 1 al 7 de agosto se llevará a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Este año, bajo el lema “Lactancia Materna: Un triunfo para toda la vida”, se dará seguimiento a las ocho metas globales, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015″,  establecidos 1990, por  los gobiernos y las Naciones Unidas para combatir la pobreza y destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda post 2015. La “cuenta atrás” tiene por objetivo medir el progreso en el logro de esas metas.

Es importante hacer hincapié que, aunque se conoce que  la lactancia materna salva vidas, un niño muere cada segundo porque, en México siete de cada diez mujeres tienden a sustituir la leche materna por leches de fórmula comerciales, motivadas básicamente por mitos como la conservación de su estética corporal, por carga laboral y por falta de apoyo.

De acuerdo a los expertos, en la última década la práctica del amamantamiento descendió en cerca de 33 por ciento, sobre todo entre las mujeres más jóvenes que desconocen las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con biberón como lo señala el Dr. Horacio Reyes, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, APROLAM.

Durante la semana mundial de la Lactancia Materna es importante enfatizar que los Nacimientos Humanizados, Madre Canguro, Contacto piel a piel, son los programas que dan a la mujer y su bebé alternativas de vida y bienestar, bajo el lema: Amor, Calor y Lactancia Materna, señala el Dr. Horacio Reyes, Presidente de Aprolam.

La utilización de la técnica de contacto piel a piel en forma prolongada ha sido ampliamente usada también en prematuros para reducir la morbilidad y mortalidad, concluyendo que es una práctica alternativa más económica a la terapia convencional para ser aplicada en los prematuros estables, a esta modalidad algunos la llaman “madre canguro”.

“Madre Canguro es sinónimo de una incubadora viva, consiste en mantener al recién nacido de bajo peso apenas vestido recostado sobre el tórax de su mamá en posición vertical decúbito prono (como una rana) en contacto directo con su piel, el máximo tiempo posible, alimentándose con leche materna”, dice por su parte el Dr. Jesús Torres Saldívar, pediatra miembro de Aprolam.

Este año, bajo el lema “Lactancia Materna: Un triunfo para toda la vida”, se dará seguimiento a las ocho metas globales, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015″, establecidos 1990, por los gobiernos y las Naciones Unidas para combatir la pobreza y destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda post 2015.

campañas google