Decreto de suspensión de libre alumbramiento busca proteger acuífero del país

17 de abril de 2013

Decreto de suspensión de libre alumbramiento busca proteger acuífero del país

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en donde se establece que queda prohibido la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo para extraer agua del subsuelo o incrementar el volumen autorizado por la Conagua.
Con esto busca llevar al cabo un control efectivo de la extracción, uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas y el manejo sustentable de los acuíferos, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Froilan Torres Herrera.
El delegado federal indico dentro de los objetivos también se contempla evitar la proliferación incontrolada de pozos, la migración de usuarios de zonas de veda a zonas de libre alumbramiento, preservar el caudal ecológico, mitigar los impactos del cambio climático y prevenir conflictos sociales.
Detalló que se identificó un riesgo existente para el acuífero de la Península de Yucatán, ya que por la amplitud en su longitud y el poco espesor de agua dulce que lo caracteriza, lo hace vulnerable ante cualquier extracción en la que se utilicen métodos inadecuados o en la que se obtengan caudales en volúmenes no controlados, pues podría tener como resultado que el agua salada se mezclara con el agua dulce del acuífero, propiciando así una contaminación del recurso por intrusión salina.
Finalmente explicó que en el caso de las empresas que extraen el recurso hídrico en lo que eran antes las zonas de libre alumbramiento, tendrán 60 días hábiles para registrar su captación y acreditar el volumen efectivo de extracción, a fin de que en un plazo determinado se le otorgue la concesión correspondiente.

Con esto busca llevar al cabo un control efectivo de la extracción, uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas y el manejo sustentable de los acuíferos.

programadores web