Declaran oficial paridad de género en candidaturas

17 de marzo de 2017

Declaran oficial paridad de género en candidaturas

Un total de 90 cabildos del Estado de diferentes extracciones partidistas, aprobaron las reformas a la Constitución Política de Yucatán en materia de igualdad, cifra que avala que la LXI Legislatura declare en todos sus términos la paridad de género en candidaturas para alcaldías y regidurías en territorio yucateco.

De acuerdo con lo estipulado se requería de la aprobación del 50 por ciento más uno de los 106 municipios para hacer la declaratoria correspondiente y turnarla al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial del Estado. Los 16 municipios restantes tienen como plazo hasta el 31 de mayo para abordar el tema.

Durante la sesión ordinaria, también se eligió al nuevo Consejero Consultivo del INAIP, cargo que recayó en Domingo Baltazar Carrillo Hernández.

En la lectura del oficio de la Secretaría General, se detalló que ayuntamientos del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista han brindado su aval para modificar la Carta Magna en materia de igualdad, luego de las modificaciones aprobadas por esta soberanía el pasado 7 de marzo que serán una realidad para el próximo proceso electoral.

Las reformas contemplan otorgar la mitad de las candidaturas para las mujeres y la otra mitad para los hombres, de manera horizontal y vertical; es decir, entre los cargos a alcaldes a los 106 municipios y en la lista de regidores de las mismas comunidades, respectivamente.

Consejero Consultivo INAIP

En otro punto, integrantes de la LXI Legislatura eligieron al citado Domingo Baltazar Carrillo Hernández como nuevo miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), por un período de dos años a partir de su toma de compromiso constitucional al cargo honorario, que se llevará a cabo en próxima sesión ordinaria.

Durante la discusión del dictamen de la terna de candidatos, Marco Vela Reyes (PRI) aclaró que el proceso de elección tuvo tiempos y plazos definidos con la publicación oportuna de la convocatoria en medios de comunicación, con ocho días para programar reuniones y siete días para presentar una terna, donde estuvo presente la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien votó en contra y declaró en tribuna omitir su sufragio para elegir al consejero.

"Se registraron los que se quisieron registrar, comparecieron los que quisieron comparecer,  este país merece respeto", enfatizó el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.

En asuntos generales, Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó que inicie el trámite a la iniciativa para eliminar las pensiones a los ex gobernadores del Estado, así como la lista presentada previamente por su bancada.

 

Además, se dieron a conocer una circular y un oficio de las legislaturas de Hidalgo y Tamaulipas, respectivamente. Sin más temas que tratar, se aprobó realizar la próxima sesión ordinaria el día jueves 23 de marzo a las 11 horas

mantenimiento sitio web