De políticos y su comunicación #Chavorruca

12 de febrero de 2017

De políticos y su comunicación #Chavorruca
Políticos rifando premios para el día de los enamorados, haciendo concursos para conciertos en sus redes sociales, usando filtros de perrito en snapchat y ni qué decir de las convocatorias a poke-torneos.
El “futuro” los alcanzó, y aparentemente no saben que hacer con él. No saben como hablarle a ese grupo (nacidos a partir de 1982) quienes hicieron, o nacieron en, la “comunidad digital” que hoy día conocemos.
Pareciera que se llegó al punto de la desesperación, y no es para menos, hoy día más del 60% de los mexicanos contamos con conexión a internet y de ellos 9 de cada 10 somos usuarios activos en redes sociales. No, no es para menos, pues se estima que los posibles votantes en 2018 que nacieron a partir de 1982 representarán más de la cuarta parte del padrón electoral, y es un hecho que consumimos información de manera diferente, y por medios diferentes.
Salir en el noticiero estelar ya no es garantía de ser “bien percibido”, pero créanme, grabarse con un filtro de perrito en snapchat tampoco los hace estar “en onda” con “la chaviza”. Por muchos motivos, pero comencemos con uno simple: el internet ya no es solo de los ricos, ni es solo para chavos; (más del 60% de los mexicanos lo usa… y los que sí son chavos no son tontos).
Aparentemente los políticos, por no comprender estos nuevos medios, se están olvidando de los objetivos de comunicación social y se están perdiendo entre los objetivos digitales. Ven sus redes sociales como punto y aparte de su plan de comunicación, por lo tanto cuando llega el “sobrinity manager” a proponer que simplemente necesitamos mayor “engagement” o “más likes”, pues replica lo que ve que que hacen las tiendas o las marcas… y es así como comienzan las rifas, los regalos y al paso que vamos no me extrañaría toparme con alguna catafixia.
Dicen que somos la generación más informada (o por lo menos la que con mayor facilidad puede acceder a la información), si queremos saber la efeméride del día, googleamos “efemeride de hoy”, si buscamos descuentos, escribimos “descuentos para..” o nos inscribimos a una cuponera. De verdad, que ganemos una rifa en uno de sus concursos no les asegura nuestro voto… y es más, el like a su página ni siquiera garantiza que veremos sus publicaciones.
Buscamos congruencia, que hagan lo que les toca hacer, y queremos que nos comuniquen eso: “¡qué están haciendo!”.
Sí claro, claro que lo queremos a través de los medios que acostumbramos, por su puesto que quiero topármelo en Facebook, porque hace años que no compro un periódico impreso y además queremos que nos lo digan rápidito, fluidito y sin tanto rollo.
A los votantes no nos convencen con una “gran acción” (menos con una gran rifa) si no con una suma de acciones congruentes y constantes.
Pero no todo es criticable, existen políticos actuales que están comprendiendo estas plataformas y haciendo un excelente uso de estos nuevos medios. Tenemos el caso de Kumamoto en Jalisco (diputado local independiente), Javier Corral (gobernador de Chihuahua), Armando Ríos Piter (Senador) o el famosísimo “Bronco” en Nuevo León, que la mayor parte de su campaña la hizo a través de estos nuevos medios.
Pedro Kumamoto promoviendo su última iniciativa #SinVotoNoHayDienero
Se que son tiempos prematuros para hablar de esto, pero guarde este link ;) amigo lector, pues cuando los políticos quieren nuestro voto buscan que los percibamos de forma positiva (lo cual es más que entendible), y lo que percibamos se convertirá en nuestra realidad personal hacía ellos.
Todos sabemos como dejó el estado la candidata que insistía con que la percibiéramos como que escuchaba y hablaba hasta con las casas… ante esto, la verdad no quiero ni imaginar lo que podríamos esperar de los que su mayor fortaleza es hacer rifas y convocar a concursos.
______________ Acerca del autor:
· Comunicólogo, Master en Ingeniería en Imagen Pública, Diplomado en Imagen Política y en Mkt digital.
· Catedrático universitario y Director General de Grupo Stratega, consultoría especializada en comunicación estratégica.

campañas google adwords