De nada sirve la separación de la basura

06 de diciembre de 2013

De nada sirve la separación de la basura

Poco más del 90% de los meridanos separa su basura y la entrega en los días convenidos, y el saldo lo hace como mejor le parezca. Sin embargo, todos los desperdicios, por igual, van a parar al mismo sitio, el relleno sanitario, ya que no existe la planta de separación, según informó el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Ricardo Pech y Canul.

Ante esas circunstancias, afirmó, en febrero próximo, cuando el presupuesto lo permita, se pondrá en marcha una campaña de difusión por todos los medios y redes sociales y en coordinación con el programa Sé verde, para motivar a ese diez por ciento restante a cumplir con la obligación de separar sus desperdicios.

El funcionario anunció que en enero próximo sería inaugurada la planta de separación de basura, y para entonces solo el 20% de lo recolectado se iría al relleno sanitario. El 80 restante sería separado y reciclado.

Al día de hoy la obra civil de la planta de separación tiene un avance del 90%, y en breve colocarán los equipos automatizados que separen la basura..

Los desperdicios que lleguen a esa planta serán colocados en unas bandas transportadoras, a cuyos costados habrá empleados que se ocuparán de ir separando el material reciclable: pet, vidrio, aluminio, cartón y tetra brick.

Los desechos orgánicos se enviarán un biodigestor que generará biogás y en consecuencia energía eléctrica, la cual servirá para la propia planta y quizá pueda comercializarse a través de un esquema con la CFE.

Todo esto además de ser un beneficio ambiental, permitirá un ahorro económico al dejarse de pagar al relleno sanitario la cantidad que hoy se cubre por ese 80% de la basura que ya no llegará a ese destino y que podría utilizarse en obras de beneficio social o en más infraestructura.

Poco más del 90% de los meridanos separa su basura y la entrega en los días convenidos, y el saldo lo hace como mejor le parezca. Sin embargo, todos los desperdicios, por igual, van a parar al mismo sitio, el relleno sanitario, ya que no existe la planta de separación.

programación páginas web