De 700 mastografías realizadas, cerca de 80 son diagnosticadas con cáncer de mama

22 de abril de 2021

De 700 mastografías realizadas, cerca de 80 son diagnosticadas con cáncer de mama

En los últimos 3 meses, en promedio de 700 mastografías realizadas, se han diagnosticado hasta 80 casos de cáncer de mama, un nivel importante no sólo en Yucatán, sino en toda la zona sureste del país.

Ante este panorama, las campañas de prevención y diagnóstico oportuno han dado la oportunidad de salvar vidas, pero también de la importancia del tema, según informó José Alberto Vivar Mundo médico radiólogo, coordinador de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS Yucatán.

“Primero antes que nada, es importante que las mujeres mayores de 20 años de edad se les informen sobre lo que es la autoexploración mamaria, también enseñarles que se deben autoexplorar después de 5 a 7 días posteriores a la menstruación. También es importante que todas las mujeres después de haber cumplido los 25 años, deben asistir en alguna clínica o unidad médico familiar se les lleve una exploración química, donde hay personal capacitado y estos a su vez, le ayuden a descubrir anormalidades que siempre pueden percibirse de manera fácil, como también es importante hacerle e insistir a la población que después de los 40 años, todas las mujeres deben realizarse al menos cada dos años, una mastografía”.

El especialista explicó que entre los síntomas que se pueden identificar son la aparición de bultos o bolas en los senos, engrosamiento en la piel de la mama, cambio en el tamaño de las glándulas mamarias ya sea en la forma o coloración, al igual que la descamación cercana al área de la aureola o pezón, enrojecimiento, dolor o secreción en el pezón y es importante acudir a los servicios de salud correspondientes.

Vivar Mundo comenta que el temor se crea a través de la desinformación, por lo que es importante tener mayor acceso a la información sobre el tema, cómo identificar cualquier irregularidad, pero también qué hacer en caso de presentar síntomas.

Cabe mencionar que en el caso de la mastografía, tiene una duración de alrededor de 15 minutos y aunque es un poco doloroso para las pacientes, es el método más efectivo para descubrir a tiempo el cáncer de mama.

“La autoexploración de la mujer debe enseñarse desde tempranas etapas, como puede ser desde la adolescencia, enseñarles que la autoexploración es lo más importante y vital, que asistan a sus clínicas para que reciban una capacitación de cómo realizarla, que cualquier anormalidad que encuentren en sus glándulas mamarias pues sea la oportunidad para que vayan y asistan con algún médico o con algún grupo de medicina preventiva, para que se lleve a cabo su exploración adecuada”.

El especialista hizo un llamado principalmente a las mujeres a acudir a sus servicios de salud para realizarse una exploración, a las menores de 40 años a que aprendan a hacerse una y mayores de esa edad a realizarse la mastografía, en especial ahora cuando el IMSS en Yucatán realiza las jornadas de prevención y diagnóstico oportuno, igual pueden acudir a la Unidad ubicada en la Col. Pensiones de lunes a viernes desde las 7:30am hasta las 6 de la tarde.

Previa a la mastografía, pueden acudir vestidas con dos prendas para que no tengan que desvestirse completamente al momento de la prueba, al igual presentarse bañada pero no utilizar desodorante, talco o crema, ya que muchos de ellos contienen materiales que puede afectar en la claridad del estudio.

Esto sucede no sólo en Yucatán, sino en toda la zona sureste del país, especialistas recomiendan aprender a realizar la autoexploración y de tener más de 40 años, realizarse una mastografía cada dos años.

diseño web responsivo