Dan recomendaciones por la temporada de frío
10 de febrero de 2016
Protección Civil de Yucatán trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y con las unidades de protección Civil de cada uno de los 106 municipios del estado para conocer el cambio en las temperaturas y determinar las acciones a seguir, informó en entrevista Aarón Palomo Euan, titular de PROCIVY.
Añadió que hasta el momento no ha sido necesario activar un plan de contingencia por las bajas temperaturas en el Estado.
“Nos están pasando constantemente la información, no hay ninguna contingencia hasta el momento, nada más estamos de manera preventiva e informativa. En caso de que exista la necesidad de abrir algún albergue municipal, sería el encargado de Protección Civil Municipal el encargado de hacerlo” indicó.
Palomo Euan aseguró que todas las unidades de Protección Civil se encuentran atentos ante la posibilidad de tener que habilitar alguno de los mil 127 albergues municipales o de los 50 estatales, además de que están coordinados con la Sedesol estatal en caso de que se pueda solicitar por parte de algún municipio la entrega de cobijas y chamarras en las comunidades.
“Afortunadamente no tenemos ningún tipo de incidencia, ninguna relevancia de peligro, nosotros recomendamos que cuando prenda sus fogatas, las apague cuando dejen de usarlas, las estufas de gas y de petróleo que estén pendientes de apagarlas sobre todo por el monóxido de carbono” indicó.
El funcionario estatal recomendó a la población el evitar utilizar las estufas o las fogatas dentro de los hogares para poder calentarse y en caso de hacerlo dijo, deben cerciorarse de que cuando se terminen de usar estén bien apagadas, añadió que se debe tener especial cuidado con los niños y adultos mayores para evitar posibles quemaduras o intoxicaciones y añadió que en caso de necesitar apoyo se pueden dirigir a las unidades de Protección Civil de cada municipio o llamar al 066 para atender las emergencias.
Escucha la nota
Protección Civil exhortó a tomar las medidas necesarias cuando enciendan una estufa o fogata dentro de las casas para calentarla