Por el día del Estomatólogo, especialistas del IMSS dan recomendaciones de salud bucal

09 de febrero de 2015

 Por el día del Estomatólogo, especialistas del IMSS dan recomendaciones de salud bucal

El 9 de febrero se celebra el “Día del Estomatólogo”, por lo que en el marco de esta fecha especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán en esa área exhortan a la población a reforzar las técnicas de higiene dental y con ello evitar padecimientos bucales.

Dentro de la rutina diaria, hay personas que olvidan la importancia del correcto cepillado dental durante el día y la noche, y al no hacerlo se desarrollan enfermedades que ponen en riesgo la dentadura, lengua, garganta e inclusive el estómago; lo que podría tener como consecuencia dolores intensos y pérdida de piezas dentales, entre otras molestias, indicó Gabriel Peraza Gallareta, coordinador delegacional de Estomatología.

En un día típico, en las consultas de Estomatología se atienden a un promedio de 721 pacientes en las unidades de Medicina Familiar de todo el estado. De igual forma, el año pasado 2014 se dieron 152 mil 655 consultas en esta especialidad.

En el Seguro Social Yucatán uno de los principales motivos de consulta es la atención de caries en menores de edad, por lo que este padecimiento y muchos otros, pueden prevenirse y controlarse logrando una buena higiene bucal; para ello, es necesario saber el correcto cepillado dental, lo que permitirá remover los restos de alimentos y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes.

Además de la caries, el IMSS otorga consultas en Estomatología relacionadas con enfermedades periodontales, como la gingivitis, caracterizada por inflamación a causa de infección de las encías y destrucción paulatina del tejido que da soporte a los dientes y muelas, ligamentos y hasta el hueso.

Es importante que para tener una buena salud bucal acuda tanto usted como los miembros de su familia a consultas dentales mínimo dos veces al año.

Para las mujeres embarazadas, el IMSS Yucatán brinda atención especial en el área de Estomatología ya que de preferencia deben acudir cada tres meses a consulta, debido a la cantidad limitada de medicamentos que se les puede recetar.

En los niños, el mejor cepillado es el que se realiza con la ayuda de la mano de sus padres o tutores, ya que los menores difícilmente logran limpiar bien sus dientes. De igual forma, en el Seguro Social se dan ejemplos de técnicas correctas de cepillado. 

En su día, los estomatólogos del Instituto reiteran su exhorto a la población para que cuiden su salud bucal, aprendan correctas técnicas de cepillado, usen enjuague bucal e hilo dental como parte de su rutina diaria y no olviden acudir a sus consultas dentales al año, aunque no presenten ningún dolor.

optimización sitio web