Dan nueva vida al Teatro Fantasio
02 de septiembre de 2015
Después de años de abandono, y de varios frustrados proyectos de rescate, el Teatro Fantasio recobró la vida. En septiembre de 2013 Rodolfo Cobos Argüelles, director del Centro Cultural Dante, decidió rescatarlo con la intención de promover espectáculos culturales en ese edificio tan emblemático para la historia de los meridanos.
El Fantasio fue fundado el 15 de mayo de 1952 y pertenecía entonces a la Compañía Teatral Cinematrográfica. Lo inauguró el ventrílocuo Paco Miller con su muñeco “don Roque”, luego recibió una temporada a Enrique Rambal y desde 1953, con Daniel “el chino” Herrera se convirtió en la casa del teatro regional popular, hasta 1970 que se volvió cine solamente.
Por su escenario desfilaron múltiples estrellas del cine mexicano como María Antonieta Pons y Meche Barba, e incluso albergó zarzuelas encabezadas por Pepita Embil, la madre de Plácido Domingo de quien se dice que, aún adolescente, cantó en el Fantasio.
A partir de entonces transcurrieron algunas décadas de puertas cerradas y de intentos frustrados por rescatarlo, incluido el del Ayuntamiento que encabezó Angélica Araujo Lara que lo rentó por 70 mil pesos mensuales -de junio de 2011 hasta abril de 2013- e invirtió 250 mil pesos en su remodelación, más sin embargo, fue dinero tirado a la basura porque nunca abrió sus puertas.
Fue hasta septiembre de 2013 cuando el director del Centro Cultural Dante se enteró que el Fantasio sería dado en renta para fines no culturales cuando comenzó una serie de acercamientos con la familia Gené Anay, propietaria del editficio, para llegar a un arreglo de renta, según el señor Cobos Argüelles, su nuevo director y principal promotor.
“Al enterarme de que se iba a perder un teatro y la historia que tiene el Teatro Fantasio busqué a la familia Gené y llegué a un arreglo de rentas baratas cada seis meses hasta poder pagarle lo que ellos requieren, nos aventamos a nuestra propia travesía de tener nuestro propio teatro y rescatarlo”.
Comenta que también se le ha hecho una inversión millonaria al inmueble, con la intención de brindarles un mejor servicio a los visitantes;
“Si le hemos hecho remodelación en butacas, escenario, no tenía tramoyas, toda la tramoya se hizo con profesionales, toda la iluminación, sonido, techos, impermeabilizarlos, cambiar tuberías pisos”.
En la actualidad el teatro presenta diversos espectáculos, desde obras yucatecas, como Jurasic Pork, Faroleando, obras infantiles, conciertos musicales, e incluso ahora se encuentran en pláticas con dramaturgos de talla internacional para traer obras del siglo 19 que tuvieron transcendencia cultural en México.
Para finalizar, Cobos Argüelles dijo que los precios del teatro son accesibles para todo público, sin embargo si alguna persona de escasos recursos quisiera acudir y no tiene dinero para adquirir un boleto, puede hablar a las oficinas, plantear la situación y con mucho gusto se le otorgan pases de cortesía, esto pensando que todos deben tener acceso a un buen espectáculo.
Mayor información al teléfono de la taquilla 2-23-23-01 de 10 a 3 de la tarde, y de 5 hasta cerrar.
Escucha la nota
Después de múltiples, frustrados intentos, aquel rincón del parque Hidalgo luce de nuevo como en sus mejores épocas