Cumple un año "Apoyo Ciudadano A.C. de Kanasín"

31 de julio de 2014

 Cumple un año "Apoyo Ciudadano A.C. de Kanasín"

Ante más de 800 personas que se dieron cita en la sala de fiestas “Landys” la tarde de este miércoles, Luis Cauich Matos, dirigente de la agrupación “Apoyo ciudadano A.C. de Kanasín” presentó su informe de actividades a un año y medio de abrir sus puertas en ese municipio.

Esta asociación se encarga de gestionar apoyos para gente vulnerable como  pañales, medicinas, burritos, sillas sobre ruedas, bastones y lentes, por medio del programa de salud visual del gobierno del estado en coordinación con el DIF estatal.

Según Cauich Matos todos estos apoyos que se entregan se realizan gracias a las gestiones con empresarios y funcionarios.

“Nace la idea en Tixcacal Opichén y a raíz de allá se juntan unos empresarios y se les ocurre la idea de cómo donar una casa a alguien vulnerable y hacen una mecánica en laa radio llamado Rasa tu Casa, el que se gana la casa es un invidente y la casa está en Kanasín y al ver la necesidad de la gente que vive en Kanasín, deciden poner una sucursal en este municipio de la que soy representante” comentó.

Según dijo entre los planes está que crezca más y más empresarios ayuden a la gente humilde y vulnerable de aquí y poder seguir sirviendo. Agregó que gente como el alcalde de Tixpéual, José Angel Mex Salas, de Tixkokob, Angel Orozco Avilés y la empresa Nicxa, representada por Nicole Xacur, entre otros también han apoyado esta causa de una u otra manera.

 Agregó que en año y medio lo más destacado ha sido la entrega de ”sillas de ruedas, muletas, bastones, pañales para adultos, medicinas, fardos de láminas de cartón, lentes con el programa de salud visual, programas de salud donde ha mandado gente el DIF con programas para pelar a la gente y  chequeos médicos, todo aquí en Kanasín”.

Señaló que una vez al mes se ofrecen desayunos a gente de escasos recursos, en el local de la  asociación, que se ubica  en  la calle 23 número 112-A entre 24 y 24-A y donde se otorga a comida a 150 ó 200 personas.

La idea, dijo el entrevistado, es que el comedor funcione más días, de lunes a viernes por ejemplo, y apoyar a más la gente que lo necesita, y para ello han enviado un proyecto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para su aprobación.

En el marco del mismo evento se entregaron 4 sillas de ruedas y un burrito a Juanita Uicab Uicab, Martín Baas Baas, Miguel Sánchez Adriano, Manuel Pérez Pasos y el burrito fue para don Rodaciano Uicab Pech.

Finalmente dijo que para mayores informes puede llamar al teléfono 2-12-27-78 o acudir a las oficinas en Kanasín.

Antes de iniciar el evento un grupo infantil de jarana amenizó la velada y posteriormente se contó con la presencia de un cómico local.

mantenimiento sitio web