¡Cuidado! con los cambios de temperatura
13 de diciembre de 2017
Al comenzar la temporada invernal, en Yucatán se dan cambios bruscos de? temperatura, tiempo en el cual los pequeños y adultos mayores son los más propensos a sufrir Infecciones Agudas Respiratorias (IRAS), ya que sus defensas llegan a ser menores que las de jóvenes y adultos; aun así, todos debemos de protegernos de los cambios de temperatura y tener hábitos saludables para prevenirlas.
En todo el año, el Seguro Social detecta a personas con enfermedades virales, pero en la temporada invernal se presenta un incremento ya que, además de haber cambios bruscos, disminuye la temperatura y se da un aumento de la humedad en el estado; muchas veces la población no lleva a cabo los cuidados necesarios para prevenir complicaciones en estas infecciones o no acude a tiempo a consultar.
Entre los principales síntomas de estos padecimientos se encuentran: tos, obstrucción y/o secreción nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor en el oído y dificultad para respirar.
De ahí el exhorto del IMSS para acudir a sus unidades de medicina familiar y atender a tiempo los primeros síntomas de las Iras; sobre todo en personas con enfermedades degenerativas, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Siempre se recomienda no automedicarse, ya que el especialista será el que proporciona los medicamentos correctos para evitar complicaciones en la salud o que los microorganismos que las causan se vuelvan autoinmunes al no utilizar la medicina correcta.
El periodo de recuperación es de unos 10 a 14 días hasta estar completamente restablecido. Se recomienda ingerir muchas frutas preferentemente ricas en vitamina C, beber abundantes líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas infectadas.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
Principalmente en niños y personas de la tercera edad, cuyas defensas son más bajas