¡Cuidado! con los cambios de temperatura

13 de diciembre de 2017

¡Cuidado! con los cambios de temperatura

Al comenzar la temporada invernal, en Yucatán se dan cambios bruscos de? temperatura, tiempo en el cual los pequeños y adultos mayores son los más propensos a sufrir Infecciones Agudas Respiratorias (IRAS), ya que sus defensas llegan a ser menores que las de jóvenes y adultos; aun así, todos debemos de protegernos de los cambios de temperatura y tener hábitos saludables para prevenirlas. 

En todo el año, el Seguro Social detecta a personas con enfermedades virales, pero en la temporada invernal se presenta un incremento ya que, además de haber cambios bruscos, disminuye la temperatura y se da un aumento de la humedad en el estado; muchas veces la población no lleva a cabo los cuidados necesarios para prevenir complicaciones en estas infecciones o no acude a tiempo a consultar. 

Entre los principales síntomas de estos padecimientos se encuentran: tos, obstrucción y/o secreción nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor en el oído y dificultad para respirar. 

De ahí el exhorto del IMSS para acudir a sus unidades de medicina familiar y atender a tiempo los primeros síntomas de las Iras; sobre todo en personas con enfermedades degenerativas, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. 

Siempre se recomienda no automedicarse, ya que el especialista será el que proporciona los medicamentos correctos para evitar complicaciones en la salud o que los microorganismos que las causan se vuelvan autoinmunes al no utilizar la medicina correcta. 

 

El periodo de recuperación es de unos 10 a 14 días hasta estar completamente restablecido. Se recomienda ingerir muchas frutas preferentemente ricas en vitamina C, beber abundantes líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas infectadas. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Principalmente en niños y personas de la tercera edad, cuyas defensas son más bajas

actualización página web