Cambios de temperatura ocasiona parálisis facial

31 de mayo de 2016

Cambios de temperatura ocasiona parálisis facial

La parálisis facial periférica es un trastorno del nervio (llamado facial o séptimo par craneano) que controla el movimiento de los músculos de la cara; al comprimirse afecta el movimiento de los ojos, y las áreas del maxilar y la mandíbula, indicó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Seguro Social en Yucatán, Jorge Martínez Torres.

En el caso de Yucatán, factores como los cambios bruscos de temperatura (pasar del calor al aire acondicionado, o viceversa), hacen que en el estado sea más alta la incidencia de la parálisis facial. El estrés también es un factor que se debe tomar en cuenta cuando se presenta esta afección.

En México, se tienen registros de que se presentan 20 mil casos anualmente de parálisis facial, siendo las mujeres las más afectadas por este padecimiento. El 20 por ciento de estas afectaciones deja secuelas permanentes, como pueden ser: incapacidad para cerrar los ojos, sonreír o asimetría del rostro.

Se da súbitamente, aunque tiene algunas características con respecto a la edad y a los factores de riesgo.

Es muy importante que si se presenta alguna manifestacion acuda inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya que el tratamiento debe iniciarse  dentro de las primeras 72 horas para evitar secuelas.

 

La o el especialista le explicará sobre la evolución de la parálisis, mencionará las posibilidades que tiene de recuperación y la importancia de llevar a cabo el tratamiento indicado. De igual manera, se le enseñarán ejercicios terapéuticos para que realice en casa.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Afecta el movimiento de los ojos, así como el área del maxilar y mandíbula

search engine optimization