¡Cuidado con las culebras!

13 de julio de 2024

Internet

Internet

En Yucatán se tienen registradas 57 especies de serpientes, de las cuales 5 son potencialmente peligrosas para las personas. Estas especies son: Crotalus durissus durissus (Cascabel, Tzab-can), Agkistrodon russeolus (Wolpoch), Bothrops asper (Nauyaca, Cuatro Narices, Barba Amarilla, Cola de Hueso), Porthidium yucatanicum (Nauyaca Yucateca) y finalmente Micrurus spp (Coral o Coralillo).

 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, señaló que la dependencia cuenta con los biológicos necesarios para salvaguardar la salud de la población en caso de sufrir algún percance por mordedura de serpiente, según informó el director de esta instancia, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

 

Hizo hincapié en que durante la temporada de lluvias es posible que las cavidades donde viven las serpientes se inunden, por lo que estas salen de sus refugios en busca de lugares secos, lo cual aumenta el riesgo de accidentes. Recomendó mantener el patio limpio y bien iluminado, el pasto cortado, y usar ropa y calzado adecuados para actividades al aire libre como la agricultura y ganadería.

 

Además, recomendó medidas para el manejo inicial de un paciente en el sitio de la mordedura: tranquilizarlo, sentarlo o acostarlo para evitar movimientos bruscos, trasladarlo rápidamente a la unidad médica más cercana, inmovilizar el miembro afectado y lavar con agua y jabón el área de la mordedura, retirando también anillos u objetos que puedan comprimir la zona.

Información de

Rigel Alonzo

En Yucatán se tienen registradas 57 especies de serpientes, de las cuales 5 son potencialmente peligrosas para las personas.

desarrollo web personalizado