Cuatro marchas en Mérida en protesta por la desaparición de estudiantes
20 de noviembre de 2014
Vestidos de negro en señal de duelo, unos 300 ó 400 trabajadores del Sindicato de Telefonistas de México se manifestaron en horas de la mañana de este jueves frente al Palacio de Gobierno, en apoyo a cientos de miles de mexicanos que a lo largo y ancho de la República salieron a las calles para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Fue la primera de cuatro marchas que con tal motivo se realizaron en esta capital. Las otras tuvieron su centro de reunión en el Monumento a La Patria, a las cuatro de la tarde; en Santa Ana, a las cinco, y en La Mejorada, a las 7. En todas se pidió a los participantes ataviarse de negro.
Así, mientras unos seis mil jóvenes yucatecos celebraban con un desfile a la Revolución, otros miles clamaban justicia por aquellos jóvenes de quienes oficialmente nada se sabe, a dos meses de su desaparición. En notas aparte informaremos de ambos acontecimientos.
Los trabajadores telefonistas se reunieron en punto de las 9 en la oficina central de Telmex, en la calle 64 con 59, y marcharon hasta el Palacio de Gobierno donde se manifestaron con sus camisetas negras hasta casi el mediodía.
Uno de los manifestantes, micrófono en mano, señaló:
“El problema de corrupción que tenemos en el país, yo creo que es una muestra de lo que nos está pasando, es un pequeño brote en Yucatán que no se había dado. Es algo que vemos como nuestro país se está deshaciendo entra las manos del gobierno que tenemos actualmente”.
Varios fueron los oradores que manifestaron sus puntos de vistas sobre el gobierno y el caso de Ayutzinapa en Guerrero:
“Que el pueblo realmente sea escuchado a todas esas necesidades y problemas que están pasando, porque no nos escuchan, como que no valemos para los presidentes, el gobierno no nos tiene en cuenta. Yo creo que todos los seres humanos tienen un valor y todos importamos y todos nos debemos unir, para que el pueblo realmente salga de toda esta pobreza”.
Mientras este plantó seguía ocupando la calle 61 entre 60 y 62, decenas de curiosos ocuparon el costado norte de la Plaza Principal y, varios cientos de vehículos fueron desviados de su ruta por la obstrucción de los telefonistas.
Entre otras muchas pancartas se leían las siguientes: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Juntos esta lucha pelearemos, al gobierno venceremos”.
En tanto, el servicio de Teléfonos de México en Yucatán quedó en manos de unos cuantos, los empleados no sindicalizados que se multiplicaron para afectar lo menos posible a los usuarios.