¿Cuál es su última voluntad? ¿enterrado o incinerado?

22 de octubre de 2014

¿Cuál es su última voluntad? ¿enterrado o incinerado?

A muchas personas no les gusta hablar del tema por miedo, o  porque creen que es de mala suerte , pero definitivamente es algo por lo que tendremos que pasar todos, hablamos de la muerte.

A pocos días de festejar el día de muertos,  salimos  a la calle  a preguntarle a los meridanos si han pensado como les gustaría que acabara su cuerpo, difícil decisión, pero para la mayoría le es indiferente y prefieren que sus familiares decidan por ellos.

"No para mí como venga, lo que sea, puede ser entierro o puede ser incinerado no hay ningún problema, ya tengo hecho todo hasta me cobraron por un buen notario pero ya está hecho todo".

Otros comentan que no tiene caso tomar una decisión acerca de esto, ya que a final de cuentas las familias son las que deciden, a pesar de que el deseo de la persona sea diferente.

"Me gustaría incinerado pero eso de que te gustaría los familiares si no quieren no te incineran agarran y te entierran así ha pasado, o tu pides que te entierren y te incineran, mis testamento si lo he hecho pero nada más lo he dicho, tengo hasta mi tumba, fui a comprarla pero ya me arrepentí, incinerado pero está en que lo cumplan, además te voy a decir te incineran te ponen en tu nicho y ya estuvo, enterrado que hay que estar llevando flores y esas tonteras, ya estás muerto, estás muerto".

Los adultos mayores principalmente, piensan que la incineración es una buena opción , ya que los restos, los familiares los pueden llevar a donde quieran, en casa, iglesia , o incluso al mar, muchos prefieren esta opción, ya que la soledad de los panteones no les gusta.

"Incinerado, ¿por qué? Porque si a usted la entierran sus hijos lo van a cuidar, sus nietos lo van a cuidar pero ya los bisnietos ni lo conocieron entonces queda en el abandono la tumba en cambio lo incineran y lo pueden poner en la casa, lo pueden llevar a una capilla y va perdurar más tiempo".

A otros morir les aterra, sin embargo tratan de tomar la idea con el mejor humor posible.

"Incinerado, porque si no me muero y me entierran vivo cuando yo despierte me voy a ahogar, pues si a eso le tengo miedo, que digan ¡está muerto! Lo entierran, después resucito en la tumba no, incinerado con una chamaca a mi lado".

En cuestión de costos, muchos aseguran que no les preocupa ya que se lo dejan encargado a sus familias o al seguro.

"Incinerado porque es más rápido, la quemada es más cara pero si me estás preguntando cual es mi deseo pues eso pero pues los vivos van a disponer de mí".

"A mí que me tiren ahí, ya estoy muerto ya que, claro, ¿cuánto da el seguro? 5,000 pesos, como sea. Mire señorita, como ya no sirve para nada, enterrado o incinerado, pues da lo mismo".

Y es así como a la mayoría de los yucatecos les gustaría ser incinerados mientras que a otros la idea simplemente no les quita el sueño ya que dejan todo en manos de los vivos.

Para algunos meridanos la elección es indiferente.

programadores web