¿Enterrado o Incinerado?

24 de octubre de 2012

¿Enterrado o Incinerado?

¿Me entierran o me incineran? Esa es la cuestión…

La voluntad del difunto es la que se debe cumplir, esto es lo que algunos familiares piensan cuando un ser querido ha viajado al más allá porque hay otros que ni por más que se les diga que les van a jalar los pies si no lo cumplen les vale y hacen lo que quieren.

Hay personas que estipulan con mucho tiempo de anticipación que es lo que los familiares deben hacer en un dado caso que dejasen de existir en este mundo, si los entierran o los incineran.

Al preguntarle a los yucatecos cuál de estas dos opciones sería la idónea para ellos, estos respondieron lo siguiente:

"No pues el entierro porque es más barato, la verdad que me entierren cuesta menos a que me incineren, pues yo quiero que me incineren y que tiren mis cenizas al mar una parte porque es profundo y eterno y la otra parte que se le quede a mi familia, no pues yo quiero que me entierren" indicaron.

Quienes dudan que sus familiares cumplan su última voluntad son las personas mayores, ya que piensan para cuando ellos fallezcan no tendrán ni voz ni voto y los que tendrán la última palabra son sus seres queridos. Hasta comentaron en tono de broma que si no los llegasen a incinerar sus huesitos servirían para tocar los timbales, que cosas.

"Pues la verdad yo quiero que me incineren sin embargo quienes tendrán la última palabra son mis familiares, yo como sé que no tendré ni voz ni voto pues que hagan lo que quieran conmigo, la verdad yo si quiero que me incineren porque luego no me irán a visitar si me entierran" comentaron.

Pagar una inhumación o una incineración definitivamente no está a la vuelta de la esquina, hay funerarias en donde se cobra a quienes solicitan el servicio de velación de cinco mil pesos hasta los 70 mil mientras que la incineración va de los ocho mil hasta 80 mil pesos.

En el caso de las personas que solicitan la velación y el entierro en el cementerio Xoclan, los precios van desde los 2 mil hasta los cinco mil pesos. En cuanto a la incineración el precio es de 4685 pesos y si desea la renta del espacio para depositar la ceniza, por tres años 275 pesos y de por vida 2 mil 68 pesos.

Los yucatecos opinan sobre su voluntad, o los entierran o los incineran.

desarrollo e-commerce