Crónica de una sala de urgencias en un día feriado

18 de marzo de 2013

Crónica de una sala de urgencias en un día feriado

La sala de emergencias de un hospital no descansa ni en día feriado, luce llena y cada persona ahí, tiene una historia distinta y tiempo esperando. Por ello, el Hospital O’Horán realiza un proceso denominado triaje, en el que se estima el tiempo de espera de un paciente según su malestar.

En la categoría 1, los eventos que ponen en riesgo la vida, deben tener atención inmediata o menor a 10 minutos, la número 2 indica que los pacientes pueden deteriorarse y la espera va entre 30 y 60 minutos, finalmente la tercera categoría incluye condiciones que no ponen en peligro la vida y no existe tiempo específico de espera.

Natali, trabajadora de emergencias en el Hospital O’Horán comentó sobre los principales eventos que atiende la sala:

"Mayormente vienen pacientes que sean por respiratorios, ya sea tuberculosis, neumonía, diabetes, supresión etílica, pacientes de accidente de tránsito que vienen policontundido, politraumatizados" señaló.

En un recorrido por la sala de urgencias, encontramos pacientes con insuficiencia renal, pies lastimados, convulsiones, en coma, accidente de trabajo y muerte cerebral, éste es el caso más grave que hayamos debido a una presunta negligencia médica en el Hospital Materno Infantil, como refiere la madre.

"Mi bebé está pronosticada con muerte cerebral, fue una negligencia médica que sufrió en el Materno y la trasladaron acá ya tiene un mes, me obligaron a tener parto normal y se me rompió el útero y a ella se le fue el líquido" indicó.

En cuanto a la atención recibida en todos los casos, ha sido inmediata y la mayoría de las personas están conformes con el trato, menos una de ellas:

"Bueno, nos dan información, nos dejan pasar con ella, pues aquí si nos están atendiendo requete bien, es un poquito pésima la atención aquí porque no te dan información de nada, tienes que estar aquí las 24 horas para ver si sale alguien y le pides información, sinceramente es lago pésimo, muy bien está el trato" comentó.

diseño e-commerce