Créditos académicos en actividades deportivas de la UADY

23 de agosto de 2018

Créditos académicos en actividades deportivas de la UADY

Educación, deporte y salud, tres pilares fundamentales que rigen el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que diera a conocer en su momento el rector de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams, durante la instauración del Comité Institucional de Cultura Física y Deporte.

Este programa, el cual está bajo la dirección del Mtro. Javier Herrera Aussín, presentó este semestre 30 materias libres deportivas, que se pusieron en marcha para toda la comunidad universitaria, con el propósito de mantener y reforzar el ejercicio físico, uno de los tres ejes contemplados en la formación integral del alumno.

De acuerdo con Herrera Aussín, el responsable de las materias libres es el biólogo, Manuel Lara Can, quien es egresado de la maestría en ciencias del deporte de la Conade.

En plática con Lara Can aseguró que hasta el momento participan en este semestre más de 700 alumnos de diversas facultades pertenecientes a la UADY, quienes toman parte en actividades de cultura física y deporte, entre las que señaló gimnasia aeróbica, animación, ajedrez, esgrima, pesas, balonmano, atletismo, tenis de mesa, kickboxing, natación, actividad física, rugby, rutinas rítmicas musicalizadas, futbol, softbol, voleibol, entre otras.

Señaló que en caso de que el joven bachiller llegue a la facultad y nunca haya practicado deporte alguno se le enseña la disciplina de su predilección, desde lo más básico, hasta que pueda estar en competencia.

Se precisó que los eventos, forman parte del semillero para disciplinas poco conocidas como es el caso de rugby y esgrima y donde los egresados son casi siempre, talentos de la Universidad.

Reafirmó que el enfoque que las materias libres deportivas tiene, es el reajuste de los estilos de vida de los estudiantes de la Universidad para agregar o profundizar la práctica de actividades físicas, ahora con créditos que apoyarán en la formación académica.

Otro aspecto que mencionó el titular del deporte en la UADY es que con esta estrategia, además de fortalecer el deporte en la universidad, se fomenta la actividad física con la competitividad deportiva, y  como final de las asignaturas, los alumnos podrán participar en los Juegos Deportivos Universitarios (JDU) y los más avanzados podrán reforzar a los Jaguares de la UADY en disciplinas de conjunto e individuales.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Se ofertan 30 materias libres deportivas, tienen como propósito mantener y reforzar el ejercicio físico, uno de los tres ejes contemplados en la formación integral del alumno.

desarrollo web responsivo