Crean Tribunal Contencioso Administrativo

09 de octubre de 2015

Crean Tribunal Contencioso Administrativo

En un hecho que califican como histórico y con 6 años de aplazamiento, la mañana de este jueves en Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría calificada la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida y que entrará en funciones el 16 de enero de 2016 y entre otras cosas tendrá la facultad de resolver aquellas impugnaciones que realicen los ciudadanos por alguna construcción u operación de gasolineras, casinos, centros comerciales, entre otros, que consideren les causa alguna afectación y que antes eran resultas por el Tribunal estatal.

El alcalde Mauricio Vila Dosal, aseguró que esto da resolución a una propuesta que data desde el año 2009, y es una señal firme para los meridanos de que se trabaja en su beneficio.

Se aprobó la creación y los nombramientos de quienes van a integrar el nuevo Tribunal Administrativo Municipal, vale la pena resaltar que esto había sido pospuesto por la mayoría calificada; se está demostrando que hoy en día podemos tener un tribunal independiente que esté de lado de los ciudadanos y no de los intereses económicos de esta ciudadindicó.

Durante una sesión de casi dos horas, los regidores del Partido Revolucionario Institucional, aseguraron no estar en contra de la creación de este Tribunal, sino de las personas que lo integrarían, pues aseguraban, fueron propuestos por el entonces alcalde César Bojórquez Zapata.

Además cuestionaron los procesos de selección de dichas personas, pues decían, ninguno conocía cuales eran los criterios que se habían tomado para designarlos en los puesto. Por su parte, los regidores de Movimiento Ciudadano, Morena, PRD y PAN  aseguraron que de no aprobarse la creación de este Tribunal se estaría atentando contra los meridanos, pues esto dará certeza jurídica a las denuncias que presenten los ciudadanos.

Entrevistado al finalizar la Sesión, el Concejal puntualizó que su administración se mantuvo imparcial ante esta designación, aseguró no conocer a ninguno de los seleccionados, pero dijo confiar en el criterio de selección que en 2009 realizaron el Colegio de Abogados de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.

 “A partir de enero de 2016 los meridanos van a tener una instancia municipal donde puedan defenderse de los actos de autoridad que crean son incorrectos y que atentan contra sus intereses o sus bienes, creo que este es un gran avance para la impartición de justicia en la Ciudad” añadió.

Los integrantes de este Tribunal serán: Gerardo Centeno Canto como Juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez como Secretaria Proyectista; Claudio Alberto Palma Cetina, como Secretario de Acuerdos y  Gustavo Efrén Escudeor Torres como Actuario.

 

Antes de finalizar, el Munícipe señaló que a partir de ahora, se realizará una revisión exhaustiva para analizar y actualizar el reglamento para este tribunal y que también fue hecho en el año 2009; y señaló que en este tiempo también se realizarán los preparativos de instalaciones, mobiliario y tramites administrativos para que pueda entrar en funciones. 

Escucha la nota

Los ciudadanos tendrán un lugar donde puedan denunciar actos de la autoridad municipal que consideren incorrectos.

desarrollo aplicaciones web