Aprueban reglamento del Tribunal Contencioso Administrativo
12 de enero de 2016
En sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el pasado sábado, se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento que regirá al Tribunal Contencioso Administrativo, mismo que comenzará sus funciones el próximo 16 de enero.
Pero, ¿Qué es este tribunal y cuál será su función?.
Este, será el encargado de recibir las denuncias ciudadanas que se realicen en contra del Ayuntamiento meridano en cuestiones administrativas, es decir, si la comuna llegará a autorizar la construcción de una gasolinera, por poner un ejemplo, pero los habitantes que colindan con dicha obra, se sienten afectados por la misma, podrán recurrir al tribunal para denunciar este hecho.
El trabajo del tribunal entonces será el de analizar la situación y dictaminar si la obra o acción del ayuntamiento meridano causa o no “daños” o perjuicios y, en caso de fallas a favor del ciudadano, obligará a la autoridad a revocar los permisos que se habían otorgado, indico el Alcalde, Mauricio Vila Dosal.
“Ellos están para resolver cuestiones administrativas de inconformidades que tengas los ciudadanos contra el propio ayuntamiento, es decir, si nosotros otrogamos un permiso y hay algún ciudadano que no está de acuerdo, va a tener la facultad de acudir a este tribunal”.
En el reglamento rector del tribunal, destacan algunas normativas, como la autonomía que tendrá el juez para poder realizar su trabajo y de esta manera verse libre de fallar a favor o en contra de la persona o entidad que presente su queja ante este, además de presentar otros mecanismos para la resolución de los problemas, tales como la conciliación entre ambas partes, a modo de llegar a un acuerdo en donde todos salgan beneficiados.
Cabe señalar, que este tribunal fue aprobado el año pasado, en lo que se catalogó como un hecho histórico para la ciudad, puesto que se había presentado la iniciativa en un lapso de 6 años y discutido en 26 ocasiones.
Escucha la nota
Esta instancia se encargará de recibir las denuncias en materia administrativa contra el Ayuntamiento de Mérida