Crean conciencia en los niños sobre la conservación del Jaguar y su hábitat
28 de enero de 2015
Por ser el jaguar un felino en peligro de extinción y con el fin de fomentar en las nuevas generaciones, conocimientos y actitudes de conciencia en la conservación de este especie y su hábitat, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con las agrupaciones Pronatura y US Fish and WildlifeService presentaron los programas “El misterio del Balam”, y el “Jaguar Vive en el Centenario”.
Dichos programas se realizan gracias a la estrecha colaboración del personal y voluntarios del área de educación de los zoológicos El Centenario y Animaya, quienes recibieron capacitación e información que permite divulgar en los niños y adultos que visitan estos centros de recreo, la importancia que representa este felino.
Teniendo como escenario la estela maya del zoológico de Animaya, los directores de ambos zoológicos William Cabrera Borges (Centenario) e Iber Rodríguez Castillo (Animaya), recibieron de esta asociación material de apoyo para continuar con la realización de sus programas educativos enfocados a mencionado objetivo, también se entregaron reconocimientos al personal y voluntarios capacitados para este fin.
Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de servicios generales de la dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), dijo que este programa ya está en función en ambos zoológicos y cuando los niños de las escuelas acuden se les imparten pláticas sobre este tema.
“Es un programa que se llama el jaguar vive que lo impulsa Pronatura península de Yucatán cuya función es conservar la especie del jaguar en estado silvestre tiene una reserva llamada el zapotal donde hay determinado número de ejemplares que ellos vigilan constantemente, con los zoológicos del ayuntamiento tienen un programa de educación ambiental y estamos haciendo una sinergia para crear programas de conservación y en especial de lka especie el jaguar tenemos programas de educación tanto en el centenario como Animaya y el objetivo es crear conciencia en niños y en futuras generaciones para la conservación del medio ambiente que es lo que impacta no sólo en la especie del jaguar sino en todas las especies endémicas” comentó.
Según el funcionario desde 2013 el Centenario puso en marcha dentro de su programa Educazoo “el jaguar vive en el Centenario” para sensibilizar a los niños en la importancia de conservare esta especie. A la fecha han participado en este programa 1,351 niños y 238 adultos.
Añadió que actualmente en el Centenario hay en cautiverio 8 jaguares de los cuales 3 son machos y 5 hembras. En 2013 nació un cachorro jaguar hembra que ya cuenta con año y medio aproximadamente.
En Animaya, dijo el entrevistado aun no cuentan con jaguar, pero en junio de 2014 se diseñó el programa el jaguar durante el curso de verano y en octubre quedó de manera permanente este programa ”El Misterio del Balam” dirigido a niños de primaria. El programa se imparte de martes a viernes de 8 de la mañana a 12:30 horas (previa programación).
Durante la presentación de ambos programas que ya están en funcionamiento, estuvieron presentes alumnos de la escuela primaria “Armando Palma Peniche”, quienes disfrutaron de la obra “El misterio del Balam”.
Omar Puc Gil, responsable del monitoreo de felinos en Pronatura peninsular señaló que en todo el país se estima que quedan alrededor de 4 mil ejemplares, de ese número, la mitad se ubica en la Península de Yucatán y de los 2 mil ejemplares sólo 250 se estima que viven en estado salvaje en nuestra entidad.
Dijo que son varias afectaciones que hacen que el felino esté en peligro de extinción
“Una de las afectaciones que provoca la extinción de la especie es la fragmentación y desforestación de su hábitat, esta fragmentación y desforestación viene a disminuir el espacio de la especie, esto aunado a la presión de cacería viene a provocar disminución en las presas y al tener menos espacio y alimento el animal tiene que buscar como subsistir y comienza a comer animales domésticos y surge el problema jaguar-ganadería este conflicto es un de segundo problema y que afecta a la población porque al productor cunado comienza afectar la depredación de su animal la primera reacción es acabar con el felino” finalizó.
Escucha la nota
El ayuntamiento y dos organizaciones civiles presentan oficialmente dos programas que se imparten en el centenario y Animaya para conocer la importancia de este felino.