Contribuyentes exigen devoluciones de impuestos al SAT

21 de enero de 2014

Contribuyentes exigen devoluciones de impuestos al SAT

Desde su creación en noviembre de 2013 hasta la fecha, la delegación local de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido 130 personas físicas y morales de Yucatán, de las cuales en 50% solicitan que el organismo descentralizado les represente para exigir al SAT que les devuelvan el saldo a favor de sus impuestos, que van de 3,000 a 2 millones de pesos.

El delegado del organismo descentralizado, Marco Antonio Ponce Hernández, indica que hasta el momento hay un proceso para verificar si el SAT violentó las garantías de estos tributarios o no tenían derecho a la devolución.

Otro servicio que más solicitan los contribuyentes son asesorías para conocer el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal  (RIF) que sustituye al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Los ex Repecos piden que les expliquen cómo elaborar una factura electrónica, que obligaciones tienen con las modificaciones fiscales, si necesitan darse de baja en el antiguo régimen o automáticamente pasan al RIF. Entre ellos hay tortillerías y tiendas pequeñas.

Marco Antonio Ponce Hernández precisa que a la delegación han empezado a presentar sus inconformidades las personas físicas  y morales de Yucatán que están en la lista negra de SAT por incumplimiento de obligaciones fiscales.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente abrió sus puertas en Yucatán el 1 de noviembre de 2013 y está sobre Paseo de Montejo entre 29 y 20A, frente a las oficinas de Relaciones Exteriores. El teléfono es 9-26-33-01 con la extensión 3800. El horario de atención es de 9 a 5 de la tarde de lunes a viernes.

 

Ponce Hernández señala que atiende actos que puedan dañar a personas que pagan impuestos al SAT, IMSS, Infonavit, Conagua y la Secretaría de Hacienda local.

Desde su creación en noviembre de 2013 hasta la fecha, la delegación local de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido 130 personas físicas y morales de Yucatán, de las cuales en 50% solicitan que el organismo descentralizado les represente para exigir al SAT que les devuelvan el saldo a favor de sus impuestos.

posicionamiento en buscadores