Continúa restauración del Palacio Cantón

19 de abril de 2017

Continúa restauración del Palacio Cantón

 Durante los meses de abril y mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, dará continuidad al Proyecto Integral de Conservación y Restauración del emblemático edificio ubicado en el Paseo de Montejo Mérida, Yucatán.

 Este proyecto parte de las necesidades de intervención emergentes y avanza hacia a la recuperación integral de los espacios expositivos en óptimas condiciones.

 El proyecto arrancó a finales del año 2014 con la restauración y rehabilitación de todas las áreas del ático, terrazas y la mansarda del inmueble.

Posteriormente, en una segunda etapa en 2016, se continuó con el proyecto de Elaboración de calas estratigráficas, que permitió conocer la pintura decorativa original en los muros y las yeserías de las dos plantas principales; proceso fundamental para la toma de decisiones de etapas ulteriores. Por su parte, este año los trabajos se centrarán en la consolidación de las bóvedas y los elementos decorativos que se encuentran en las salas que recorren el ala norte de la planta baja del edificio.

En el pasado, se tuvieron filtraciones en la zona, que fueron solucionadas en la primera temporada; sin embargo, al interior del Museo los aplanados y las decoraciones no se han estabilizado, y con su consolidación se busca eliminar el riesgo de desprendimiento de material en la zona. Todos los procesos se realizarán con mano de obra especializada.

 

Además se trabajará en el mejoramiento de los servicios sanitarios de uso público, buscando que los espacios que se ofrecen a los visitantes continúen siendo de primer nivel.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Durante la tercera etapa del proyecto se harán trabajos en las bóvedas y elementos decorativos del icónico edificio

desarrollo páginas web