Al 80% la restauración de murales en Palacio de Gobierno

11 de octubre de 2013

Al 80% la restauración de murales en Palacio de Gobierno

A poco más de un mes que iniciaran los trabajos de restauración de los murales pintados por Fernando Castro Pacheco que lucen los muros de Palacio de Gobierno, en los que el artista plasmó momentos históricos de Yucatán, el avance es ya de un 80% refirió en entrevista Víctor Morán Andrade, encargado del equipo técnico de restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El equipo conformado por seis personas trabajó durante una semana entera en el Mural II ubicado en la planta baja, que fue el más dañado por lo que les costó más trabajo, según informó Morán Andrade, la posición del muro y la corriente de aire pasmaron el color rojo, es decir blanquearon tanto que el color había desaparecido prácticamente.

En la restauración, indicó que revisan si hay partes que se pueden desprender, lo consolidan, la limpieza puede ser con mecánica brochas o aspiradora, o acuosa que es con agua, pero puede pasmar, es decir blanquear, posteriormente para eliminar manchas se usan químicos, se realizan resanes, se procede a la reintegración de color, para la cual usan colores al barniz para no dañar los originales, este tipo de pintura tiene como característica el ser reversible con un solvente, en caso de ser necesario.
Refirió que aún falta por restaurar el mural de la escalera, en el que contemplan trabajar a partir del próximo lunes, pues están a la espera de los andamios. Debido a que no lo han analizado de cerca, aún no sabe si tiene daño y en qué grado lo presenta.
Los murales del Salón de la Historia fueron los que menos daño mostraron, debido a que permanecen resguardados, sin embargo, indicó el entrevistado que las condiciones en las que se mantienen deben mejorar, ya que deben tener condiciones como las que se mantienen en un museo, con una temperatura aproximada de 22 grados y con una humedad máxima de 50 puntos.
Finalmente expresó su preocupación por que esta es la tercera intervención en los murales que datan de mediados de los 70, señaló que al finalizar las labores dejarán una lista de indicaciones para el cuidado permanente de las obras, para lo cual, la próxima semana llegará Silvia Hernández Villegas, titular del taller de caballete del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA.

A poco más de un mes que iniciaran los trabajos de restauración de los murales pintados por Fernando Castro Pacheco que lucen los muros de Palacio de Gobierno, en los que el artista plasmó momentos históricos de Yucatán, el avance es ya de un 80%.

desarrollo e-commerce