Inician trabajos de restauración en murales de Palacio de Gobierno

03 de septiembre de 2013

Inician trabajos de restauración en murales de Palacio de Gobierno

Hoy la titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), Paula Álvarez Espitia junto con Raúl Vela Sosa, Secretario de la Cultura y las Artes, dieron a conocer que el pasado lunes iniciaron los trabajos para la restauración de los murales autoría de Fernando Castro Pacheco, pintor, muralista y escultor yucateco.

Hace casi una década que el conjunto pictórico que se expone en los muros del Palacio de Gobierno en la capital Yucateca fue restaurado por segunda ocasión, en 2002 tras el paso del huracán Isidoro, el saneamiento estuvo bajo la supervisión de su autor. Actualmente, con motivo de conservar el testimonio tangible de un artista y una fuente de conocimiento histórico, se invertirán casi 740 mil pesos.

Ese trabajo se prevé finalice el 30 de octubre, las labores se llevarán a cabo seis días a la semana y estará a cargo de un equipo técnico de seis personas, con experiencia en distintas técnicas, como el mural y el caballete, para realzar la historia plasmada en las paredes del recinto, liderados por Víctor Morán Andrade.

Quien mencionó que este martes iniciaron con algunos procesos, primero será la consolidación de la capa de color para evitar las perdidas y caídas, posteriormente la limpieza de varios tipos, como la mecánica, la acuosa y la química, para terminar con la reintegración de color, si no surge otro problema adicional, el proceso queda finalizado.

Por su parte Paula Álvarez Espitia, refirió que la importancia de mantener las 27 obras en ese sitio, ya que al llevarlas a un museo, perderían su valor. Fueron ejecutadas entre 1971 y 1975 que representan momentos históricos y personajes emblemáticos que han impactado en la conformación de la identidad el estado de Yucatán.

Dijo que los daños a las pinturas son por los agentes medioambientales y biológicos como la luz y los insectos, sin embargo los que están dentro del salón de la historia no muestran tanto deterioro.


También dijo que actualmente finalizaron los trabajos de los murales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente tienen el proyecto de la restauración de las obras en Rectoría de CU y están gestionando trabajos en Ensenada y Oaxaca.

Raúl Vela Sosa, por su parte mencionó que aún está pendiente el homenaje a Fernando Castro.

Hace casi una década que el conjunto pictórico que se expone en los muros del Palacio de Gobierno en la capital Yucateca fue restaurado por segunda ocasión, en 2002 tras el paso del huracán Isidoro, el saneamiento estuvo bajo la supervisión de su autor.

diseño e-commerce