Continúa apoyo de Peso a Peso para pescadores

24 de noviembre de 2016

Continúa apoyo de Peso a Peso para pescadores

Gracias al programa Peso a Peso, los pescadores en Progreso, hoy cuentan con nuevas herramientas de captura, seguridad, redes, plomo, motores, chalecos salvavidas y radios, que le han permitido mejorar su producción y la economía de su familia. 

Por ejemplo, José Canché Quintal, quien se ha dedicado a estas artes desde los 15 años, es pescador libre y cuenta con una sola embarcación, por lo que cualquier reparación que ésta requiriera representaba una pérdida económica significativa, ya que no sólo invertía en arreglarla, sino que además paraba su producción. Sin embargo, esto ha cambiado gracias a Peso a Peso. 

“Nos beneficia mucho económicamente porque es difícil adquirir motores. Pero gracias al Gobierno del Estado que pone sus aportaciones a nosotros se nos hace más fácil y es una ayuda muy grande porque son hasta cinco años de no invertirle a ese motor, además te ahorra combustible, y ese es dinero que uno mejor invierte en la casa, pagas la educación de los niños; es dinero que se queda en tu bolsillo y que es para ti y tu familia”, comentó.

Don Anselmo Canul López, quien se dedica a esta actividad desde hacer 20 años,  recuerda que antes de recibir los apoyos del citado plan salía a la mar con la incertidumbre del mal tiempo y la inseguridad, pero ahora ya puede conocer el pronóstico al momento. Además, cuenta con luces y chalecos salvavidas,  que le generan mayor tranquilidad a él, sus compañeros y sus familias.

Además, como pescadores de especies como el pepino de mar y el mero, es indispensable para ellos contar con el equipamiento adecuado para estar seguros en altamar.

 “Con estos motores que nos dio el Gobierno si hemos reducido un poco el gasto, con las embarcaciones que nos ha dado el subsidio el Gobierno, nos desplazamos pues con mayor facilidad, con equipo bueno, con enceres buenos, artes de pescas buenas y motores buenos, hay producción; ya no hay la crisis que se había vivido tiempo atrás y se refleja en la economía en los hogares” 

 

Ambos hombres han sido beneficiados con el esquema Peso a Peso que apoya a los trabajadores del sector pesquero aportando la misma cantidad que ellos invierten en materiales y equipos de seguridad, lo que les permite la adquisición de herramientas e insumos a un costo accesible. Esto, junto con la entrega de motores nuevos, impulsa su economía personal y familiar.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El esquema impulsa la producción y economía de las familias.

desarrolladores web