Construirán planta para productos de Chaya

30 de noviembre de 2015

Construirán planta para productos de Chaya

Filiberto Ku Chan, Representante ante el INE del Gobierno Nacional de los Pueblos Indígenas, fue testigo de  la muestra de maquetas que presentaron dos grupos de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán del 6º, 7º y 8º semestre, tomando en cuenta el Proyecto Agroindustrial de la Chaya.

De estos trabajos se eligió el llamado YA^AXTAL (reverdecer)  Sociedad de Producción,  que contempla tener además de todo lo necesario para la producción de dicha especie   endémica de la entidad, una sección dedicada al turismo con un restaurante.

El Proyecto Agroindustrial de la Chaya pretende comercializar este recurso natural, dentro y fuera del país, desde una plata que se ubicaría en el municipio de Sinanché

Ku Chan  comentó a NotiRASA que tras conocerse la maqueta ganadora   se procederá a presentarla  ante el Gobierno Nacional de los Pueblos Indígenas  para que se le asigne recursos del presupuesto con el que cuentan.

Presentaré este proyecto a nivel nacional a través del Gobierno Nacional Indígena para canalizar los recursos, tenemos aprobados hoy en día 68 mil millones de pesos entre los cuales entran este tipo de proyectos.

Espera que los trabajos inicien dentro de seis meses, esta planta está prevista para contar con área de recepción, baños, comedor, laboratorios, almacenes, contenedores de basura, enfermería, área de cultivo y el restaurante, por lo que será paulatinamente que se vaya construyendo.

La intención de comercializar con la chaya dijo  es porque esta planta endémica cuenta con propiedades curativas y buenas para la salud, por lo que augura que les irá muy bien.

La maqueta que no fue elegida llevaba por nombre   Sinanyaax, Planta Procesadora y  tenía un enfoque dedicado a la investigación.

 

Durante la presentación se procedió a la entrega de reconocimientos  y la firma de las prácticas escolares  de los jóvenes.

Escucha la nota

Presentan maquetas alumnos de Facultad de Arquitectura de la UADY

optimización motores de búsqueda