Proponen comercializar la Chaya

30 de noviembre de 2015

Proponen comercializar la Chaya

Filiberto Ku Chan, secretario general de la Gubernatura nacional de los Pueblos y Comunidades indígenas presentará el Proyecto Integral Agroindustrial de la Chaya, que beneficiará a comunidades indígenas.

Este proyecto se va a desarrollar con las comunidades indígenas específicamente en el municipio de Dzibanché empezamos con una plantación de 19 hectáreas, se llama integral porque estamos desde la siembra, la cosecha, el proceso y la comercialización.

Esta planta endémica, indicó, tiene muchos beneficios para la salud por lo que su comercialización es muy viable además de ser herencia de los mayas.

La chaya es una planta endémica de la Península de Yucatán que no solamente la podemos comer con huevo, sino podemos hacer varios tipos de productos por sus propiedades terapéuticas afrodisiacas y anticancerígenas que tiene esta maravillosa planta. 

Ku Chan comentó que actualmente son una cooperativa de 10 personas y esperan que poco a poco se vayan agregando más personas para lograr darle la difusión que se necesita, así como obtener el recurso necesario para echarlo a andar cuya inversión es de 15 millones de pesos.

 

Tras el anuncio del proyecto podrían tomarse dos años para que estén trabajando en forma pues la siembra y cosecha lleva su tiempo, esto se realiza dijo con el apoyo de la universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Escucha la nota

Este proyecto que se desarrollorá en Dzibanché, se realiza con el apoyo de la UADY

diseño aplicaciones web