Construirán más fosas en Xoclán

08 de octubre de 2018

Construirán más fosas en Xoclán

El Cementerio de Xoclán, es el único de los cinco con los que cuenta la ciudad de Mérida con una superficie disponible de alrededor de dos hectáreas para la construcción de más bóvedas, el Ayuntamiento ya está en planes para construir más durante la presente administración.

Ya con el presupuesto de 2019, la Comuna podrá preparar este proyecto de cuántas bóvedas nuevas se podrían anexar a las más de 26 mil con las que cuenta este camposanto, así lo informó Arturo Antuña Silveira subdirector de servicios generales de servicios públicos municipales. 

“Aún al cementerio de Xoclán dentro de los espacios municipales le queda dos hectáreas aproximadamente donde se planea dar continuidad al crecimiento del mismo y durante 2019 estamos ya con el proyecto para ampliar un número de bóvedas que nos permita cubrir todo el año, los decesos que ocurran en la ciudad. No tenemos un número, estamos en el proyecto de elaborar la cantidad necesaria de acuerdo a las necesidades que presente la ciudad, nos queda espacio suficiente todavía para trabajar, nos quedan bóvedas todavía que estarán siendo utilizadas a lo largo del año y principios del próximo”.

Antuña Silveira señaló que son cerca de 600 a 800 bóvedas disponibles que podrían ser utilizados a finales de este año y principios del próximo.

El funcionario comentó que ahora están en un programa de recuperación ya condicionamiento del Panteón Florido y Cementerio General, que por ser lo más antiguos están cubiertos en un 95% al ser bóvedas a perpetuidad, van siendo heredadas a sus familiares.

Trascendió que las bóvedas que se construirían serían como mil en el cementerio de Xoclán. Cabe mencionar que el Cementerio General cuenta con más de 25 mil de las mismas y 118 mausoleos, el Panteón Florido poco más de 4 mil bóvedas, Jardines de Paz dos mil, Chuburná 660 y los 33 cementerios en las 47 comisarías dos mil 321.

“Estamos los presupuestos del próximo año, a partir del año 2019 estaremos elaborando este proyecto con los programas operativos para que sepamos cuántas vamos a construir y en ese momento cuántas nos quedan, recuerden de las que nos queda, tenemos un promedio de muertes en la ciudad, pero lo que nos queda hoy por hoy, es un número de bóvedas para cumplir 2018 y parcialmente 2019”.

Por último, el subdirector comentó que en esta zona del cementerio de Xoclán se cuenta con las dos hectáreas como espacio para construir, pero también con los accesos carreteros y las líneas eléctricas. Además, indicó que para los próximos años, la autoridad municipal tendría que pensar en un proyecto de ampliación o de un nuevo espacio en los cementerios.

 

Escucha la nota

Es el único camposanto que aún cuenta con espacio para esta obra, de los cinco cementerios con los que cuenta Mérida

desarrolladores web