El agua de fosas sépticas, de nixtamal y sanitarios, servirá para riego

11 de diciembre de 2013

El agua de fosas sépticas,  de nixtamal y sanitarios, servirá para riego

Aunque todavía no trabaja al 100% la planta de aguas residuales cumple con el principal objetivo para la cual fue creada, sanear el agua que generan usuarios provenientes de fosas sépticas de nixtamal y sanitarios portátiles que se utilizan en diversos eventos, señaló el subdirector de ecología y residuos sólidos de la comuna, Elgar Pech y Canul.
Según el funcionario esta es una planta para tratar 25 litros por segundo, aunque en ésta su primera etapa trabaja a la mitad de su capacidad -12.5 litros por segundo-, pero hay una segunda etapa casi terminada aunque le faltan pruebas de metricidad para que entre en operación.
Dijo que esta planta entró operación 24 de junio de este año y ahora recibe las aguas residuales que antes se llevaban a la zona de oxidación, frente al CRIT y ahora se recepcionan aquí, ya que la planta necesita de ese insumo y esas aguas residuales.
Según el entrevistado el agua que se obtenga y que esté dentro de la norma se utilizará para riego o vertirse al manto freático, es un proceso de tratamiento; se separan las aguas tratadas, una irá al subsuelo y otras para riego en parques y avenidas, el agua no es contaminante y certificada por la norma 003, por lo que no sirve para consumo humano.

Según el funcionario a diario ingresan a la planta, ubicada cerca de relleno sanitario, 30 pipas que dejan 10 metros cúbicos cada una. La planta tiene capacidad para 1,200 metros cúbicos de agua cuando esté al 100% .

Informo que se harán las pruebas de metricidad, y Obras Públicas se encargará de avisar para comenzar a tirar las aguas residuales ahí, para que inicie el proceso de tratamiento y así estabilizarlas aguas, que se descargarán al subsuelo.

Agregó que está esperando que la empresa cumpla con algunos detalles en tanto no entreguen la planta ya que tendrán que corregir , reparar y dejarla en condiciones para la entrega-recepción.
Pech y Canul dijo que la empresa Iessus , tuvo la concesión de la planta durante año y medio, ahora la administración municipal se encargará de la misma por tal motivo personal de la comuna se encuentra en capacitación para su operación y manejo, en 2014.

Aunque todavía no trabaja al 100% la planta de aguas residuales cumple con el principal objetivo para la cual fue creada, sanear el agua que generan usuarios provenientes de fosas sépticas de nixtamal y sanitarios portátiles que se utilizan en diversos eventos.

posicionamiento en buscadores