Consideran prioritario legislar y reconocer oficialmente a la lengua maya
18 de diciembre de 2012
Dentro de las actividades del Festival de la Cultura Maya 2012 “El Tiempo”, se llevo al cabo la presentación del libro "Los mayas tienen la palabra" del autor catalán Francesc Ligorred.
En el evento realizado a manera de video conferencia en la sala Mayamax del Gran Museo de la Cultura Maya, el lingüista yucateco Fidencio Briceño Chel consideró como urgente oficializar en México el uso de la maya y elaborar una legislación que contribuya a su preservación y fortalecimiento.
“Nosotros estamos pidiendo que la lengua maya, la variante lingüística más hablada de todo México, sea reconocida en todos los ámbitos de la Península de Yucatán, desde la educación hasta los medios masivos de comunicación” comentó.
Expuso como ejemplo a países como Paraguay, Bolivia y Ecuador que cuentan con una legislación de lenguas indígenas, que ha permitido realizar acciones para su preservación, además de obtener recursos para su estudio.
En el libro de 142 páginas, "Los mayas tienen la palabra", se analizan los signos lingüísticos y los contenidos culturales de las experiencias etnoliterarias mayas y yucatecas, desde una visión crítica con respecto al entorno colonial, sustentada en una perspectiva antropológica.
Investigador yucateco señala que es necesario para evitar su desaparición